Científicos de Tucumán secuencian el genoma de una bacteria del malbec

Un microorganismo tolerante al alcohol reduce la acidez y mejora las cualidades sensoriales del vino.

13 May 2015 5 181

Por primera vez en la Argentina, científicos tucumanos secuenciaron el genoma completo de una bacteria que participa en la fermentación del malbec, el varietal emblemático del país. El trabajo podría favorecer, en el futuro, la producción de vinos tintos con mejor aroma y sabor, de acuerdo a lo publicado por la revista especializada Genomea.asm.org

Se trata del código genético de Oenococcus oeni, un microorganismo tolerante al alcohol que está presente en frutas como la uva también en vinos tintos. "Durante la fermentación, su actividad reduce un ácido llamado málico, por lo que ayuda a disminuir la acidez del vino y mejorar sus cualidades sensoriales", contó la doctora Lucía Mendoza, del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), un instituto que depende del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet) y cuya sede seencuentra en San Miguel de Tucumán.

Ahora, los científicos creen que esta información podría ser empleada en la industria vitivinícola. "Por ahora no se podría precisar cuándo podría aplicarse el conocimiento de esta bacteria en la producción de malbec y otros tintos, pero se abren muchos caminos", destacó Mendoza. El malbec representa el 50 % de las exportaciones de vino argentino y generó en 2011 US$ 1.000 millones para el país.

El doctor Raúl Raya, del CERELA, también participó en este avance. También la doctora Ana María Strasser de Saad quien trabajó en el CERELA con la doctora María Cristina Manca de Nadra, fallecida en 2009, aislaron la bacteria estudiada de un vino malbec de Cafayate, recordó el sitio de noticias científicas Elotromate.com

5 Comentarios

Comentarios 5

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Jaime Babot #5 13 May 2015 20:17 Hs

La doctora Mendoza trabaja con vino, no con lácteos. La leche Bio fue desarrollada en CERELA, pero luego fue vendida a una empresa .... Habrá que consultarle a esa empresa porque ya no está en el mercado ese producto. En CERELA se desarrollaron otros productos similares que se distribuyen a chicos de primaria no solo de Tucuman, según tengo entendido. Doctora Mendoza, usted es un orgullo para la provincia!

El biker #4 13 May 2015 18:41 Hs

doctora mendoza .le pregunto :porque ya no esta en el mercado la leche BIO. que era tan necesaria para la salud de los chicos- entiendo que el cerela estaba en ese tema,hay otra en su lugar?

faaalocooo #3 13 May 2015 14:15 Hs