Dos reuniones privadas entre Cano y Amaya aceleran el posible armado de una alianza

Dos reuniones privadas entre Cano y Amaya aceleran el posible armado de una alianza

La Convención de la Unión Cívica Radical se reúne hoy para habilitar al centenario partido a que forme un gran frente electoral El lunes por la noche, la Junta del radicalismo aprobó un documento por el que autoriza a Cano a avanzar en un acuerdo

EN CAMPAÑA. El diputado Cano y el intendente Amaya transitan por horas decisivas para definir si llegan juntos a los comicios del 23 de agosto. fotos de : prensa ucr - la gaceta / inés quinteros orio (archivo) EN CAMPAÑA. El diputado Cano y el intendente Amaya transitan por horas decisivas para definir si llegan juntos a los comicios del 23 de agosto. fotos de : prensa ucr - la gaceta / inés quinteros orio (archivo)
13 Mayo 2015
Si a un cocinero ducho en el arte de asar carnes patagónicas le preguntaran sobre el posible acuerdo electoral entre el diputado José Cano y el intendente, Domingo Amaya, seguramente diría que las conversaciones entre el radical y peronista se cocinan a fuego lento y “vuelta y vuelta” en la parrilla, para que el plato pueda ser servido “a punto” entre los comensales del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y del amayismo.

Ocurre que en las últimas horas, las charlas de quincho entre Amaya y Cano se aceleraron. El hermetismo que reina entre canistas y amayistas sobre la realización de esas reuniones es más que extremo. No obstante, y pese al cerco informativo que uno y otro sector dispusieron en torno a estos encuentros definitorios, LA GACETA pudo corroborar que los máximos referentes de la oposición participaron de nuevos cónclaves, además del asado que ambos dirigentes mantuvieron el primer domingo del mes.

Pero a diferencia de esa tarde-noche dominical en que el equipo de Amaya, Boca Juniors, le ganó a la escuadra de Cano, River Plate, en estas nuevas reuniones los dirigentes que buscan arrebatarle el poder al alperovichismo dialogan solos, cara a cara y sin intermediarios.

Según se pudo conocer, el domingo que pasó Amaya cenó nuevamente con el radical para avanzar en cuestiones puntuales del acuerdo. Y ayer, las negociaciones continuaron desayuno de por medio. En estricto off the record, dirigentes de segunda y tercera línea de ambos espacios aseguran que Cano y Amaya ya habrían arribado a un acuerdo electoral. Y que sólo hay un tema que desvela a uno y a otro: la conformación final de la fórmula a gobernador y vice, y la distribución de los cargos en caso de que el frente opositor obtenga la gobernación en las elecciones del 23 de agosto.

Movimientos en la UCR

El lunes, la Junta de Gobierno de la UCR, presidida por el legislador Ariel García (es vicepresidente del distrito local, pero estuvo a cargo de la mesa en reemplazo de Cano) suscribió un documento que denominó: “Los tucumanos exigen tiempos de cambiar”. En el texto, la Junta de Gobierno y los legisladores Fernando Valdez, Roberto Sánchez y Federico Romano Norri resolvieron habilitar al centenario partido a conformar un gran frente electoral.

“El grave deterioro de nuestra democracia recuperada, en términos de pérdida en la calidad de vida de los tucumanos luego de 12 años de sultanato alperovichista, exige de las fuerzas políticas opositoras un cambio de conducta en sus modos de articulación política para la lucha electoral. Esto obliga a tener amplitud de mirada, generosidad en la construcción de alianzas y sobre todo decisión política para terminar con el ‘régimen falaz y descreído’ que encarnan Alperovich y su delfín Manzur”, reza el documento.

Hoy a las 19.30, la Convención Radical sesionará de manera extraordinaria para analizar ese documento y avalar lo resuelto por el máximo órgano de gobierno del la UCR.

Comentarios