Gremios no descartan un paro de 36 horas

Gremios no descartan un paro de 36 horas

Crece la presión de sindicalistas opositores

12 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Representantes de sindicatos opositores advirtieron ayer al Gobierno nacional y a los empresarios que, si no hay respuestas a sus reclamos salariales, considerarán la posibilidad de hacer un paro de 36 horas. El secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que los gremios de la oposición están “más cerca que lejos” de concretar una medida de fuerza estas características. Además, cuestionó que el Gobierno nacional intente ponerle un techo a las negociaciones paritarias.

El sindicalista remarcó que si al ministro de Economía (Axel Kicillof) “no le gustan las paritarias libres, que saque un decreto para fijar un límite del 25% en los aumentos salariales”. “Entendemos que si hay paritarias, son libres. Cada sector del mundo del trabajo sabe lo que tiene que pedir”, enfatizó el dirigente, durante una entrevista radial que reprodujo el diario Ambito.com.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que para su sector “el paro se aproxima porque la paciencia se acaba y porque el Estado no está presente”. De este modo, repudió la falta de respuestas por parte del Gobierno para que modifique el Impuesto a las Ganancias. “El Gobierno quiere salir de la crisis con más crisis, pese a que los trabajadores del transporte pedimos una audiencia con la presidenta (Cristina Fernández). Lamentablemente no tuvimos respuesta”, insistió, según consignó la agencia DyN.

El sindicalista aseguró que en el país aumentó la desocupación, y empeoró la distribución de los ingresos. “Sacando a Venezuela, tenemos la inflación más alta de Latinoamérica”, cuestionó. “Los dirigentes gremiales no somos obsecuentes. En la actividad del transporte somos consecuentes, pero con los trabajadores”, agregó.

Pese a no develar el monto del incremento que la UTA reclama en las paritarias, Fernández dijo que el objetivo es asegurar un aumento salarial razonable. “Esa es la base y el punto de partida de todo ordenamiento económico, porque la salud y el estómago no admiten economía”, finalizó.

Comentarios