La paradoja de hablar para escuchar

La paradoja de hablar para escuchar

Los chicos del colegio Santa Rosa disfrutan y aprenden valores gracias a la práctica de la radio.

“ECOLOGISTAS CUIDANDO EL MUNDO”. Ellos son algunos de los periodistas del colegio Santa Rosa.  “ECOLOGISTAS CUIDANDO EL MUNDO”. Ellos son algunos de los periodistas del colegio Santa Rosa.
12 Mayo 2015

“¡Hoy tenemos un pro-gra-món!” promete con frescura y entusiasmo contagioso. La voz de César Agüero Garnica invita a escuchar “Actualidad Santa Rosa” por la radio on line desde la página web del colegio de las Hermanas Dominicas del Santísmo Nombre de Jesús (colsantarosa.edu.ar). Junto a la co-conductora Macarena Majoll, los precoces periodistas de 12 y 16 años, respectivamente, invitan a un paseo por las efemérides, cuentan anécdotas y entrevistan a invitados especiales. La fiebre por hacer un programa de radio distinto y divertido se extiende cada vez a más chicos. No les importa tener que quedarse en contraturno en el colegio. 


“Yo era muy tímida, aunque mi sueño era conducir un programa. Al principio me costaba hablar en público pero con el tiempo fui añadiendo mis propias palabras de modo natural”, confiesa Macarena, que también participa del programa “Desafío Santa Rosa TV” que se emite por CCC. Maggie Spamer, coordinadora del Taller de Medios, está sorprendida con el éxito de la propuesta. “Los chicos hablan de actualidad, informática, efemérides... Leen las producciones que trabajan con los profesores”, detalla. En el caso de los más pequeños, la maestra de primer grado graba cuentos, que son musicalizados para que los chicos los escuchen en clase.

“¡A mí me encanta hablar! ¡Hablo todo el tiempo, por eso elegí la radio!”, se sincera la simpática Bernardita Muñoz. La acompañan en el estudio, con los auriculares de distintos colores, Sofía Rosignolo, Lourdes Vera Cesarini y Matías Contar, todos de 12 años. Son los conductores del programa “Ecologistas cuidando el mundo”, que presenta Bernardita con voz cantarina. Cada uno de los chicos lee una parte de un informe sobre la deforestación y el peligro que significa para el planeta.

Entre los programas no faltan los dedicados a la moda, las recetas y el mundo femenino, como “Desafío Fashionista Santa Rosa” o los especiales sobre temas puntuales como la vida y espiritualidad de Elmina Paz de Gallo, fundadora de la congregación de las hermanas; el conflicto de Malvinas o el Día del Trabajador. El taller está destinado a darles voz a los alumnos y a difundir en primera persona todas las actividades del colegio.

“En el taller de medios aprendemos muchas cosas, a hablar sin equivocarnos, a expresarnos mejor, a pronunciar bien las palabras”, reconocen Anita Proto, Tomás Divizia y Joaquin Corro. “Con la radio, los chicos aprenden también a generar sus propios textos, a trabajar en equipo, a escucharse, a compartir, a tener una visión crítica de los temas, a debatir, a ser más creativos y a investigar”, explica Spamer.

Las hermanas dominicas son las primeras entusiasmadas con la práctica en los medios de comunicación, como parte de la formación de sus alumnos. La hermana Cynthia Folquer valora “los programas que son consecuencia del aula y que vuelven al aula”. Reconoce también que es un desafío para el docente animarse a elegir y a transformar una clase en lenguaje radial, recrear y trabajar la oralidad. Destaca la importancia que le da la Orden de Predicadores a la comunicación. Por tanto, para la religiosa, no es un taller más. “Es un instrumento para construir fraternidad, establecer lazos de unidad y formar buenos comunicadores de buenas noticias”. A diferencia de Bernardita, que elige la radio porque le gusta hablar, la hermana Cynthia piensa que la radio “nos educa en la escucha, de las necesidades de los demás”.

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Un programa de inclusión desde el Estado

La propuesta nació hace cuatro años para incentivar a los jóvenes a participar en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que funcionan los sábados en escuelas estatales. Con inversiones de la Nación y la provincia, se logró equipar 12 estudios de radios en las escuelas. “Las primeras que tuvimos fueron las escuelas medias de Simoca (Manuela Pedraza), Alpachiri, Graneros y El Corralito, La Cocha. Luego se fueron incrementando más y lo seguiremos haciendo durante el año”, cuenta Juan Manuel Juárez, coordinador de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Para poner en marcha las radios hay todo un trabajo previo de capacitación de docentes y alumnos, en los distintos campos que intervienen en el proceso de producción. “Tucumán fue la primera provincia en incorporar la radio a las actividades del CAJ y es la segunda provincia en cantidad de proyectos radiales, después de Buenos Aires”, dijo el funcionario. 

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