Sin oferta industrial, gremios azucareros disponen un paro

Sin oferta industrial, gremios azucareros disponen un paro

Los gremialistas anuncian una medida de fuerza para el próximo viernes 15, ante la negativa de los industriales Los dirigentes sindicales afirmaron que no hubo avances en la negociación salarial

HACIA LA MOLIENDA. Acoplados con caña de azúcar, estacionados en el predio en un ingenio tucumano. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) HACIA LA MOLIENDA. Acoplados con caña de azúcar, estacionados en el predio en un ingenio tucumano. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
08 Mayo 2015
Los dirigentes sindicales salieron “sorprendidos”, según confesaron, de la segunda reunión de paritaria azucarera que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. “La parte empresarial rechazó nuestro pedido de incremento salarial y ni siquiera hubo una contrapropuesta”, enfatizó Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), luego del encuentro con los representantes de los ingenios del país.

Ante ese resultado, los sindicatos anunciaron un paro nacional para el próximo viernes 15, aunque está previsto que se realice un nuevo encuentro un día antes, el jueves 14.

“Nos molesta que no haya habido una contrapropuesta (por parte de las cámaras privadas) al incremento salarial, siquiera a las demandas laborales. Queremos seguir negociando con los empresarios. Volveremos a reunirnos el 14 de mayo. Vendremos, nos vamos a juntar ese día para encontrar una solución, pero el para está anunciado”, insistió el dirigente de FEIA.

Los trabajadores solicitaron en la primera mesa de negociación que el salario de la categoría uno (de referencia) ascienda de $ 7.700 a $ 10.740 a nivel nacional, lo que implicaría una variación de alrededor de un 39 %.

Además, los referentes paritarios de las organizaciones sindicales plantearon mejoras en las actuales condiciones de trabajo en la fábricas y rechazaron el sistema de “tercerización” de los servicios y la falta de recategorización, entre otros puntos.

“Vinimos a escuchar un ofrecimiento, aunque nos sorprendió que no trajeron ninguno. Eso nos llevo a tomar la decisión de convocar a medidas de fuerza para el 15 de mayo en todos los ingenios del país: en Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Fe”, expresó, en la misma línea, el legislador Andrés Galván, quien es dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y del gremio de empleados del ingenio Concepción.

La actividad azucarera contiene en la provincia a 30.000 trabajadores de manera directa, y a más de 50.000 empleados en el país.

El titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, había expresado previo al inicio de la negociación salarial, que ésta era “un tema de importancia para los industriales”, dadas las actuales circunstancias del mercado. Aunque había remarcado que una demanda por encima de un 35%, como lo adelantaron entonces los gremios, parecía “un poco excesiva”.

Ingenio Bella Vista

En la mesa paritaria, FEIA y Fotia se mostraron también en contra de medidas adoptadas por el ingenio Bella Vista, de Tucumán.

“Repudiamos la decisión que tomó el ingenio de finalizar el contrato de 25 compañeros temporarios. Estos trabajadores se solidarizaron con sus compañeros ante la incumplimiento de los pagos por vacaciones, aguinaldo y parte de los salarios. Hacemos responsables al Grupo Minetti”, manifestó Correa.

LA GACETA intentó comunicarse ayer con voceros de la empresa, pero no hubo contacto con algún referente.

Comentarios