Según Yedlin, se usa la desnutrición “con intención política de campaña”

Según Yedlin, se usa la desnutrición “con intención política de campaña”

La fiscala Carrizo, quien abrió una pesquisa de oficio, pidió nuevos datos al Poder Ejecutivo

07 Mayo 2015
La investigación penal por los tres casos de niños con desnutrición, iniciada de oficio por la fiscala María de los Mercedes Carrizo, no se agotará en el Ministerio de Salud de la Provincia. Según fuentes tribunalicias, la funcionaria judicial solicitó informes a varias carteras del Poder Ejecutivo (PE), además de la que conduce el ministro Pablo Yedlin. Al parecer, la intención de la magistrada es determinar cómo llegaron a una situación de bajo peso para la talla los tres menores, cuya situación fue exhibida a través de un programa de la señal América TV.

Si bien en la Fiscalía de Instrucción de la IX° Nominación mantienen bajo reserva los detalles de la pesquisa, trascendió que Carrizo resolvió recabar datos del Ministerio de Desarrollo Social y de otras áreas que deberían garantizar el acceso de medicamentos, alimentos y otros recursos a los tres niños. Fuentes judiciales agregaron que la investigación no será breve. “La intención es averiguar por qué se llegó a esa situación”, señaló un vocero tribunalicio.

Carrizo ya había solicitado informes al Ministerio de Salud de la Provincia. Ese documento, tal como se lo había adelantado a este diario el letrado de esa cartera, Conrado Mosqueira, indica que dos de los menores son atendidos en centros asistenciales dependientes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Yedlin, en diálogo con LA GACETA, explicó que ese informe ya fue aportado a la Fiscalía. “Me parece bien que la Justicia actúe. De hecho, (los datos) han sido entregados en tiempo y forma. Además, estuvimos reunidos con la madre de uno de los niños, de quien se dijo incorrectamente que tenía cáncer. La púrpura no es cáncer, tiene que ver con las plaquetas bajas, lo que genera un problema de sangrado, y ya no está en riesgo. Lo importante es que el tratamiento se le hizo (al menor enfermo) sin costo. Y hoy (por ayer), cuando le pregunté puntualmente a la mamá si necesitaba algo del área de Salud, dijo que no, que estaba muy conforme. Pero eso no fue lo que se vio del otro lado de la pantalla”, señaló, en alusión al informe del programa “La Cornisa”, difundido el domingo pasado.

El funcionario alperovichista, que encabeza hace ocho años esa área, consideró que el tema de la desnutrición “tiene una intención política de campaña”. “Yo no voy a ensuciar el nombre de nadie. Quiero discutir sobre proyectos, porque considero que los nuestros son los mejores”, agregó el precandidato a intendente de la Capital por el alperovichismo.

“Están identificados”

El programa “La Cornisa”, que conduce Luis Majul, difundió en un informe periodístico los casos de los tres menores desnutridos, que derivaron en la apertura de una causa penal. Yedlin, que fue entrevistado en vivo durante la transmisión, recalcó ayer que dos de los niños con problemas de alimentación están bajo la órbita de un centro de atención municipal, pero aclaró que integran el Plan de Familia Crítica, que se lleva adelante de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social. “En la Provincia controlamos, cada mes, a 68.000 chicos menores de cinco años. Todos están identificados, sabemos a qué CAPS pertenecen, etcétera. Por eso digo que lo importante es entender la diferencia entre el Tucumán de hoy y aquel que fue estigmatizado por los niños desnutridos”, indicó el ministro. Y aclaró que programas como la Asignación Universal por Hijo y otras inversiones estatales influyeron favorablemente en los indicadores. “Tenemos 1.000 médicos y 2.000 enfermeras trabajando en 300 centros de atención. Pero pareciera que un sólo médico del ámbito municipal tiene la verdad, y que el resto de los profesionales no. De hecho, se trata de una persona que aparece cada vez que surge un acto eleccionario”, señaló Yedlin, en alusión a Eduardo Gómez Ponce, uno de los entrevistados por el programa “La Cornisa”.

 “Aumentaron la pobreza y la indigencia”

“Hay una realidad: en la Provincia, hace cuatro o cinco años, ha aumentado el índice de pobreza e indigencia, y no hay dudas de que tiene repercusión sobre la desnutrición”, dijo ayer el secretario de Gobierno de la Capital, Germán Alfaro. El precandidato a intendente amayista afirmó que la gestión municipal no recibió “ningún tipo de colaboración ni ayuda” de Juan Manzur, cuando era ministro de Salud la Nación, ni de Pablo Yedlin, de la Provincia. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios