Unos 24.000 estudiantes van a las urnas a elegir 39 asambleístas

Unos 24.000 estudiantes van a las urnas a elegir 39 asambleístas

Entre las 8 y las 18 de hoy, en las 13 facultades, se desarrollarán los comicios de renovación de consejeros directivos por este estamento.

06 Mayo 2015
Unos 24.000 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están habilitados para elegir sus 39 representantes en los Consejos Directivos de las 13 facultades. Figuran en el padrón sólo los estudiantes que durante el ciclo lectivo anterior -finalizó entre marzo y abril de este año- aprobaron dos o más materias. Para votar, los alumnos deberán presentar DNI o Libreta Universitaria. La elección se realizará de 8 a 18 de hoy, en cada unidad académica.

Los Consejos Directivos son los órganos legislativos de Gobierno de cada facultad. Están presididos por el decano -no cuenta para el quórum, y sólo vota en caso de empate-, e integrados por seis docentes, tres estudiantes, y egresado y un no docente. El estamento estudiantil es el único que renueva anualmente sus representantes; los otros sectores votan cada dos años.

Los consejeros directivos -junto a los decanos- integran la Asamblea Universitaria. Precisamente allí radica la importancia de estas elecciones: las 39 consejerías estudiantiles representan el 25% de los escaños de ese cuerpo, máximo órgano de Gobierno de la UNT, que se encuentra en proceso de reforma del estatuto. Actualmente, el oficialismo rectoral ostenta la mayoría de las 39 sillas, por lo que estos comicios implicarán una suerte de plebiscito para la gestión de la rectora, Alicia Bardón. En especial, en lo que respecta a su agrupación insigne, el Movimiento Humanista (MH), que arriesga siete consejeros, seis de los cuales responden al Rectorado: dos de Derecho, dos de Educación Física, uno de Bioquímica y uno de Económicas. El consejero del MH de Arquitectura no está alineado a la casona de Ayacucho y La Madrid. Un 40% de los consejeros elegidos el año pasado busca repetir mandato. Hacia el anochecer de hoy se conocerán los nombres de los electos.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios