Lorenzetti evalúa no asumir otro mandato por “cansancio moral”

Lorenzetti evalúa no asumir otro mandato por “cansancio moral”

El presidente del Alto Tribunal de Justicia comunicó su decisión en una reunión informal. El Gobierno cuestionó la reelección anticipada del magistrado, y pidió un examen psíquico y físico para el anciano juez Fayt.

EN LA MIRA. Lorenzetti ayuda al juez Fayt. Este habría estado en su casa cuando el primero fue reelegido. dyn EN LA MIRA. Lorenzetti ayuda al juez Fayt. Este habría estado en su casa cuando el primero fue reelegido. dyn
05 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- En medio de las críticas del Gobierno y sectores políticos a la Corte Suprema, entre ellas al presidente, Ricardo Lorenzetti, este magistrado planteó a sus pares del alto tribunal no asumir el nuevo mandato como titular del cuerpo, para el cual había sido elegido con anterioridad al vencimiento de su actual periodo, aduciendo “cansancio moral”.

Según fuentes de la Corte, Lorenzetti comunicó ayer su decisión a sus pares Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en un encuentro informal, y postergó una decisión definitiva para el martes 12, cuando tendrá lugar una reunión de acuerdos del máximo tribunal.

La decisión del titular de la Corte se produce en medio de la polémica por su reelección anticipada, anunciada la semana pasada cuando aún tenía mandato hasta fin de año.

El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, cuestionó en sus últimos artículos dominicales en “Página 12” la reelección anticipada de Lorenzetti al afirmar que la modalidad en la que se hizo votar al juez Carlos Fayt constituye “un delito”.

En declaraciones radiales, Verbitsky señaló ayer que “es un delito” que se haya puesto como “presente” a Fayt en la firma del documento que avala una nueva reelección de Lorenzetti, cuando en realidad no estuvo en la Sala de Acuerdos de la Corte para acompañar la decisión del máximo tribunal sino en su domicilio.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló ayer que la reelección anticipada del titular de la Corte “es una falta de ética total”, considerando que recién entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.

Lo expresó en su encuentro con la prensa al ingresar a la Casa Rosada, al ser consultado por las recientes declaraciones del ex ministro de ese tribunal, Raúl Zaffaroni, en las que dijo que “una Corte de cinco miembros es chica y una de cuatro peor”.

En relación al tema, el jefe de ministros reclamó nuevamente que se le practique a Fayt un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo, al advertir que de lo contrario “termina siendo un unicato” de Lorenzetti.

En declaraciones radiales, Fernández reiteró que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados debería evaluar un posible “mal desempeño” de Fayt, en virtud de que “la idoneidad” que presentó en su extensa trayectoria, “ya no exista, por razones físicas o psíquicas”. “No pretendo sancionar a Fayt, sino colaborar con el bien público”, advirtió el ministro, sobre la capacidad o no del anciano miembro de la Corte, a los 97 años, para ejercer el cargo.

Lorenzetti no estará en Buenos Aires esta semana debido a un viaje comprometido con anterioridad, según informaron fuentes de la Corte, por lo que la definición respecto de quién asumirá la presidencia del alto tribunal en el próximo período fue postergada para el martes 12, cuando se producirá una reunión formal de los magistrados. (Telam-DyN).

Comentarios