Comenzó el juicio por las torturas a Luciano Arruga

Comenzó el juicio por las torturas a Luciano Arruga

El único acusado es un ex oficial de la Policía.

05 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Ayer comenzó el juicio oral y público contra el ex oficial Julio Diego Torales, por las torturas que sufrió Luciano Arruga mientras estuvo detenido en un destacamento de la fuerza, en 2008, en Lomas del Mirador. Después de ese episodio, el joven desapareció y su familia volvió a tener noticias suyas recién el año pasado, cuando lo hallaron enterrado en una fosa como NN.

Durante la primera audiencia de debate declaró Mónica Alegre, la mamá de Luciano, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Matanza. Según su testimonio, el 22 de septiembre de 2008 le avisaron que su hijo estaba detenido en el destacamento de Lomas del Mirador por un robo. “Cuando fui a buscarlo me atendió Torales y me dijo que no podía verlo porque estaba incomunicado”, recordó.

De acuerdo a su relato, cuando Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, llegó al destacamento más tarde, escuchó al joven gritar: “me están matando a palos, no me peguen más”.

En tanto, el segundo testimonio fue el de Zulma Robles, madre de Torales, quien aseguró que “lo trataron como a un delincuente o un asesino” y que para él “no hubo derechos humanos”.

Por su parte, Juan Gabriel Apud, amigo de Luciano, declaró ante el TOC 3 que a la víctima lo “detuvieron varias veces por averiguación de antecedentes o porque salía a trabajar con el carro”, pero en septiembre de 2008 “lo golpearon”.

Los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine y Liliana Logroño pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy las 9 cuando se reanudará el debate. (Télam)

Comentarios