El nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias es “más progresivo y equitativo”, afirmó Kicillof

El nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias es “más progresivo y equitativo”, afirmó Kicillof

El ministro de Economía anunció una reducción del tributo para trabajadores que ganan entre $ 15.000 y $ 25.000 por mes Las disminuciones en los montos que se pagarán varían según el salario del empleado, la carga familiar y el estado civil

El nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias es “más progresivo y equitativo”, afirmó Kicillof
05 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una reducción en las escalas del Impuesto a las Ganancias, para trabajadores de la cuarta categoría tributaria que cobren, de bolsillo, entre $ 15.000 y $ 25.000. Según el funcionario, la modificación -que regirá desde junio- representa una rebaja del impuesto en los salarios, que va desde el 18% hasta el 69%, dependiendo del ingreso, de la carga familiar y del estado civil del contribuyente.

El ministro afirmó que la medida reflejará un aumento en el sueldo de bolsillo de los beneficiados, que oscilará entre el 5% y el 6%. Por otro lado, aclaró que el piso desde el cual se cobra Ganancias se mantendrá en $ 15.000. Para explicar el alcance de la medida, el ministro de Economía indicó que un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de $ 20.000 y que actualmente tributa $ 1.280 de Ganancias, pasará a pagar $ 397 por mes. En este caso, la reducción del gravamen es del 69%. En tanto, añadió que para un asalariado soltero, cuyo sueldo bruto es de $ 20.000, y que paga $ 2.000 de Ganancias, recibirá una rebaja del 32%, y pasará a pagar $ 1.400 por mes.

Durante el anuncio, el titular de la cartera de Economía detalló que la medida beneficiará a siete de cada 10 empleados que, actualmente, tributan Ganancias. Además, calificó al nuevo esquema como “más progresivo y equitativo”, al remarcar que “los que menos cobran tendrán una mayor reducción del impuesto”. Sobre este punto, Kicillof respondió críticas de sindicatos y de representantes de la oposición. “Es una gran mentira que Ganancias afecta a todos los asalariados. El impuesto afecta al 11,3% de los 11 millones de trabajadores registrados”, sostuvo.

El funcionario defendió la aplicación del tributo y aseguró que representa el 6% de la recaudación fiscal del país. “La reducción del impuesto es un esfuerzo para el Gobierno porque resignará recaudación. Pero es un impuesto solidario, que se usa para garantizar la batería de prestaciones del Estado”, argumentó.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, también avaló el impuesto, al expresar, mediante la red social Facebook, que “sostiene una batería de políticas del Estado como la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y el Procrear”.

El cambio en las escalas de Ganancias podría ayudar a destrabar las negociaciones salariales que, por estos días, están empantanadas por los reclamos sindicales para que el Gobierno reduzca la tasa que grava, sobre todo, a los salarios medios. Muchos gremios transitan las negociaciones para actualizar los salarios, en medio de una pérdida de la capacidad de consumo, producto de la inflación que, según mediciones privadas, ronda el 30% anual.

Debido a que las escalas de Ganancias no se actualizaron en 2014, los aumentos salariales acordados el año pasado llevaron a que más trabajadores paguen el tributo. Por esa razón, la mayoría de los gremios habían rechazado la posibilidad de cerrar acuerdos, hasta que no se actualizaran los parámetros.

Sin precisiones

Tras el anuncio del Gobierno, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) consideró, en un informe, que la falta de precisiones sobre la medida, “impide estudiar la magnitud de los efectos, tanto en lo referido a la cantidad de contribuyentes alcanzados por las modificaciones de la escala, así como la rebaja real de presión tributaria”.

No obstante, el organismo remarcó que que la falta de ajustes en los parámetros de cálculo ha incrementado la presión tributaria para los trabajadores que pagan el impuesto. “Los cambios van a ser instrumentados mediante resolución general y no mediante modificaciones de ley. Esto permite intuir que (la medida anunciada) no es una solución de fondo”, argumentó el Iaraf.

Comentarios