El precio del GNC aumentó en la provincia

El precio del GNC aumentó en la provincia

En muchas estaciones de servicio, el valor del metro cúbico pasó de $ 5,17 a $ 5,45.

05 Mayo 2015
El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) volvió a aumentar en las estaciones de servicio de la provincia. El ajuste se registró en algunas expendedoras de combustibles de Refinor y Shell, según informaron desde el sector.

En las estaciones de servicio consultadas, el metro cúbico se ha ofrecido desde el 1 de mayo, en la mayoría de los casos, a $ 5,45. Hasta esa fecha se había conseguido a $ 5,17, por lo que la variación fue de 28 centavos, dependiendo de la disposición de cada firma privada. Aunque en lo que va del año, el monto llegaba hasta casi $ 6 en algunos puestos de ventas.

“Lamentablemente, los costos (de las empresas) están aumentando de forma continua. Por ello, nos vemos en la necesidad de trasladar esos incrementos a los valores de venta final”, explicó un empresario consultado.

El mercado del GNC no es regulado y se establece con base en la oferta y la demanda. Pero en noviembre del año pasado, el Gobierno dispuso el precio del GNC (Gas Natural Comprimido) se ajustaría en el mismo porcentaje que el del promedio de la nafta súper, el producto de referencia para YPF.

En otras estaciones de servicio mantienen sus careteles sin variación. Por ejemplo, en la ruta 38, altura Juan Bautista Alberdi, el precio se ubicó hasta ayer en $ 5,18 el m3.

La disparidad del valor del GNC es uno de los reclamos de la Cámara de Empresarios del Sur de Tucumán (Camesur). Ante eso, los directivos de esa entidad solicitaron una reunión con sus pares de la Cámara de Comerciantes de derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), que se concretaría la próxima semana.

“El precio del GNC en Tucumán es un 85 % más caro que en la Capital Federal”, había expresado Camesur en una nota institucional a fines del año pasado. Los directivos de la cámara habían elevado al CEO de YPF, Miguel Galuccio, vía carta documento, la distorsión de los precios del GNC existente entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Tucumán y Salta. La empresa estatal adujo ”razones de mercado” a la hora de responder a la demanda, explicó Camesur.

Comentarios