Chile impugnó la competencia de la Corte de La Haya ante la demanda de Bolivia

Chile impugnó la competencia de la Corte de La Haya ante la demanda de Bolivia

El Gobierno de Morales pretende que su país vuelva a tener territorio marítimo en el Pacífico.

MENSAJE. El presidente Evo Morales habla en la Plaza Murillo, en La Paz. reuters MENSAJE. El presidente Evo Morales habla en la Plaza Murillo, en La Paz. reuters
05 Mayo 2015
SANTIAGO.- Chile impugnó la competencia de La Corte Internacional de La Haya en una demanda de Bolivia por la salida al mar, un pleito que el gobierno chileno asegura fue zanjado hace más de un siglo con un tratado limítrofe.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) comenzó la revisión de los alegatos de ambos países en la demanda presentada en el 2013 por Bolivia, que desde hace décadas lucha por recuperar su acceso al Océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el siglo XIX. Pero Chile argumenta que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de pleitos.

Por eso, Santiago desestima la competencia de esta corte. “Creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana. No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz a la salida de la sede del tribunal internacional. El tribunal deberá revisar la objeción preliminar a la jurisdicción en una ronda de alegatos de ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. “Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno. La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio. Chile no acepta ceder parte de su territorio”, insistió Muñoz. En un acto simbólico, el presidente boliviano Evo Morales izó la bandera de su país frente al Palacio de Gobierno. “En este día histórico que inicia el alegato en La Haya, decirles que tenemos la razón, queremos justicia, queremos soluciones pacíficas”, dijo Morales.

“Nuestra obligación es demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos y jurídicos que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, agregó. (Reuters)

Comentarios