Busca reelección el 40% de los consejeros estudiantiles

Busca reelección el 40% de los consejeros estudiantiles

Seis de los 15 aspirantes integran fuerzas alineadas al Rectorado.

ASAMBLEA. Los 39 consejeros estudiantiles forman parte del órgano. LA GACETA / FOTO DE  JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ASAMBLEA. Los 39 consejeros estudiantiles forman parte del órgano. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
05 Mayo 2015
Casi un 40% de los actuales representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) pugnarán mañana por ser reelectos. Para el porcentaje se cuentan los estudiantes que asumieron las bancas en esos cuerpo, sea porque el año pasado fueron elegidos como titulares o porque durante el año reemplazaron a un titular que pidió licencia.

Las elecciones de renovación de los consejeros por este estamento se realizará entre las 8 y las 18 de mañana, en cada unidad académica. Este recambio también impactará en la Asamblea Universitaria. Este cuerpo, que actualmente se encuentra en proceso de reforma del estatuto de la UNT, está conformado por los consejeros directivos -78 docentes, 39 estudiantes, 13 egresados y 13 no docentes- y por los decanos de las 13 facultades. Los escaños de los estudiantes representan el 25% de la composición de la Asamblea.

El artículo 34° del estatuto vigente de la UNT prevé la posibilidad de que los consejeros sean reelectos por un período consecutivo. Una quincena apela a esta posibilidad. La agrupación Franja Morada (FM) es la que más reelecciones impulsa, con siete: Esteban Oscar Gutiérrez (Agronomía), Gabriela Vanesa Abdo (Bioquímica), Agustín María Tula Norri (Económicas), María del Milagro López Marcos, Patricio Sabbag, Carolina Paola Martínez (Odontología) y Rodrigo Hernando Jiménez (Psicología). Le siguen Sur y el Movimiento Humanista (MH), con dos cada uno: por la primera fuerza, Jeremías Sosa (Artes) y Romina Orellana (Psicología); por el MH, María Eugenia Anachuri Brunet (Bioquímica) y María Florencia Mamaní (Derecho). La quincena se completa con Carla Noelia Toledo (Arquitectura, Movimiento de Estudiantes Universitarios -MEU-), Nicolás Daniel Alberti (Exactas, Más Exactas), María Florencia Larrea (Filosofía, Nueva Línea) y Adrián Ramón Ale (Medicina, Más Medicina).

Seis consejeros de estos 15 pertenecen a agrupaciones encolumnadas detrás del oficialismo rectoral: MH, MEU, Más Exactas y Más Medicina. La posición de Nueva Línea no es tan definida, puesto que si bien votaron por la rectora, Alicia Bardón, esta fuerza no integra el grupo de bardonistas “puros”. Algo similar podrían ocurrir con FM de Bioquímica, que votó por la rectora, pero que actualmente se encuentra dentro de la estructura de la agrupación, que es opositora del Rectorado.

López Marcos y Orellana no integran actualmente los Consejos Directivos de sus facultades y, en consecuencia, tampoco la Asamblea. La primera hoy ocupa una de las seis sillas reservadas para los estudiantes en el Consejo Superior de la UNT; en Odontología y en la Asamblea fue reemplazada por Enrique Dantur. A Orellana la suplió Florencia Farías.

En la primera sesión de la Asamblea -30 de octubre del año pasado- un sector de estudiantes identificado con el oficialismo rectoral había planteado la necesidad de prorrogar los mandatos de los actuales consejeros, sobre la base de que el recambio afectaría el avance de la Asamblea, puesto que los estudiantes que asuman iban a tener que ponerse al día con el trabajo de las comisiones. El planteo no prosperó, y los alumnos tampoco insistieron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios