Un ciclo para aprender, reírse y permitirse un “lado careta”

Un ciclo para aprender, reírse y permitirse un “lado careta”

“Más 10 que nunca” mezcla música, cocina, gimnasia y charlas con especialistas. Su objetivo es ser útil y positivo.

DUPLA CON PERSONALIDAD. Brasero promete aportar versatilidad al ciclo; Soler dice que lo suyo es la frescura. fotos gentileza de canal 10 DUPLA CON PERSONALIDAD. Brasero promete aportar versatilidad al ciclo; Soler dice que lo suyo es la frescura. fotos gentileza de canal 10
05 Mayo 2015

Hay hornallas prendidas, verduras picadas y el inconfundible aroma a aceite hirviendo, pero no es una cocina. Hay dos sillones enfrentados y una mesa baja con algunos papeles sueltos, pero tampoco es un living. Hay un escenario presidido por un micrófono y espacio para una banda de muchos integrantes, aunque frente a él jamás se ha parado un público de más de cinco personas. Los tres ambientes conviven en uno que los contiene a todos y que cada martes se proyectará en los hogares tucumanos: el estudio principal de Canal 10, desde el que se emite “Más 10 que nunca”, un nuevo ciclo construido bajo la premisa de ser útil.

Así de simple pero de exigente es el objetivo que mueve a Rubén Brasero y Mariana Soler de un decorado a otro durante el armado del primer programa. Los dos conductores tienen experiencia en ese estudio y frente a esas cámaras: él lo habita todas las mañanas, como parte del equipo de “Los Primeros”, y ahí se ha iniciado ella en la televisión por aire desde el extinto “Día x día”. Sin embargo, ambos coinciden en que la familiaridad con el entorno no aplaca la adrenalina de un debut y entonces a cada rato consultan “¿está bien si nos paramos acá?”, “¿tuvimos muchos errores?”, “¿se escucha bien lo que decimos?”

Detrás de cámaras, Oscar Asensio les hace las devoluciones pertinentes. En su rol de productor, es una máquina de emitir órdenes y sugerencias, las que le surgen por iniciativa propia y las que recibe por cucaracha desde la dirección de cámaras, a cargo de Sergio Teseira. “Acuérdense bien: después del living pasamos a la cocina y recién entonces viene la pausa, que esta vez es cortita. ¡Ramón! Me parece que no llegamos con el tiempo, ¿eh?”, apura Asensio. Ramón González, impecable en su delantal blanco de chef, levanta la vista de la milanesa que en ese momento está agarrando a mazazos para hacer un gesto que da a entender que lo tiene todo controlado. Y entonces Oscar sonríe, en una algarabía que parece más un estado de su espíritu que una satisfacción circunstancial.

Explicará más tarde que, por una cuestión de previsiones, los cinco primeros programas saldrán grabados, pero que al cabo de las correspondientes semanas mutarán al vivo, un paso que les permitirá más espontaneidad y dinamismo. “La directiva que tenemos es serle útil a la audiencia, que creemos que en su mayoría será femenina. Para eso recibiremos a distintos columnistas: decoradores, sexólogos, historiadores, gastroenterólogos, urólogos y una profesora de Educación Física, entre otros. Esto sumado a los espectáculos -en el primer programa actúa la banda GPS, por ejemplo- y a la presentación de diferentes artistas”, detalla Asensio.



Caretas de televisión

Hay viejos conocidos entre los especialistas invitados. El cirujano Daniel León es uno de ellos: habitué de distintos programas del canal, se muestra exultante por la novedad de “Más 10 que nunca”. Se acerca a Virginia Agüero, la asistente de producción, y le ordena “¡atacame!”. Entre risas, ella le sacude las solapas del saco para instalarle el micrófono corbatero. “Vos no sabés cómo la gente pide este programa. Los tucumanos prendemos la televisión y vemos cómo está el tránsito en Buenos Aires, ¡estamos todos locos! Hay que tener personalidad propia”, sostiene el médico.

A ese tema, el de la necesidad de ofertas locales, se referirán también Soler y Brasero. “A la audiencia no le interesan los productos porteños, los siente distantes”, opina él. “Hay personas que están muy solas, que necesitan compañía; cada vez que salgo al aire pienso en ese tipo de público. Mucho de lo que se ve en la TV tucumana transmite cosas negativas, los noticieros están plagados de malas noticias. Entonces me gustaría que este programa logre lo contrario, que muestre lo lindo de nuestra provincia”, anhela ella. Asensio recuerda una cifra contundente de su experiencia en “Día x día”: “competíamos con AM -de Telefe- y llegamos a medir 17,8 puntos de rating contra 2,2 de ellos. Para mí eso tiene una explicación clara: al tucumano le encanta verse en televisión, es careta, le gusta estar en la vidriera. Cuando se genera un espacio como este, el tipo (sic) lo quiere ocupar y si no, lo quiere ver. Ya sea para disfrutarlo, reírse o criticarlo”.

Disfrutar y reírse es lo que hacen los conductores en el piso, mientras el chef Ramón termina de presentar sus milanesas rellenas y, de fondo, suena una bachata de Romeo Santos. La voz en off de Hugo Acosta repasa los ingredientes y con el plato en primer plano se va cerrando la grabación del día. El primer envío de “Más 10 que nunca” ha terminado, pero la aventura de sus protagonistas recién comienza.

ARRANCA HOY

• Se emitirá todos los martes, de 9.30 a 10.30.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios