Documental sobre la huelga de las costureras

Documental sobre la huelga de las costureras

Con testimonios de historiadores se registrará la protesta de estas trabajadoras a domicilio de 1936 en Tucumán. Filmaron en el Archivo de LA GACETA.

ESCENA. El investigador halla datos en el archivo de LA GACETA. la gaceta / foto de analía jaramillo ESCENA. El investigador halla datos en el archivo de LA GACETA. la gaceta / foto de analía jaramillo
05 Mayo 2015
No tiene todavía un título definitivo, pero será algo así como “Historia de trabajadores”. El canal oficial educativo Encuentro está grabando un documental basado en una serie de investigaciones del historiador Jorge Halperín.

Se trata de cuatro capítulos que tienen como objetivo exponer relatos de luchas de trabajadores durante el siglo XX, y uno de ellos se desarrolla en Tucumán.

El primero lleva como tema el conflicto conocido como el de La Forestal, una huelga que tuvo lugar entre 1919 y 1921, más difundida como los hechos de la Semana Trágica. El epicentro de los acontecimientos se dio en Villa Guillermina, donde estaba instalada la fábrica más importante de La Forestal.

El segundo capítulo está referido a Joaquín Penina, a quien se considera el primer anarquista fusilado en el país. Los hechos ocurrieron durante la Década Infame, mientras presidía el país el general José Félix Uriburu y su cadáver fue arrojado en el arroyo Saladillo, en Rosario.

El tercero trata sobre la lucha de las costureras tucumanas en 1936, y el cuarto, más actual, sobre el famoso apagón en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, durante la última dictadura militar. Aquella vez desaparecieron decenas de obreros y pobladores. “Nuestra intención es sacar a la luz protagonistas que estaban en el olvido”, le explicó a LA GACETA el productor Leandro Halperín.

El Archivo de LA GACETA fue escenario de una parte de la grabación. Mientras el director contaba a la inversa, con un golpe de manos indicó que comenzaba el rodaje. Entonces, el silencio se adueñó del lugar.

La escena que se filmó en LA GACETA muestra a un lector que busca y encuentra un frondoso sobre de papel madera donde están los datos de aquellas costureras tucumanas; no sólo encuentra los registros de la huelga, sino también el nombre de algunas de esas mujeres.

Posteriormente, se rodará una entrevista con la historiadora Alejandra Landaburu, quien escribió junto a Norma Ben Altabef “Las trabajadoras a domicilio: la huelga de las costureras en Tucumán: 1936”. La documentación también incluye un reportaje a María Ulivarri, quien investigó que “en 1942, una larga huelga fue protagonizada por costureras a domicilio en Tucumán”. Gracias a esas luchas se obtuvo la reglamentación y aplicación de la ley de trabajo a domicilio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios