Una caravana estudiantil generó protestas de “mascoteros”

Una caravana estudiantil generó protestas de “mascoteros”

Una activista pidió que se supenda la semana del colegio porque dos perros habían sido pintados. Luego atemperó su reclamo.

RITA, PINTADA. Una de las fotos que se viralizaron por Facebook. RITA, PINTADA. Una de las fotos que se viralizaron por Facebook.
05 Mayo 2015
Durante todo el fin de semana largo las redes sociales ardieron con una insólita polémica: la supuesta “pintada” de la que fueron víctimas dos perros callejeros que acompañaban una ruidosa caravana de alumnos del Gymnasium de la UNT para promocionar la semana del colegio. El hecho habría sucedido el jueves alrededor de las 13, cuando una integrante de la ONG Patitas en la Calle caminaba por la esquina 25 de Mayo y San Juan, en momentos en que pasaba el alegre “malón” estudiantil que sin hacer distinción entre personas y animales, dejó en azul y rojo (los colores del escudo colegial) todo lo que encontró a su paso.

En ese mismo momento explotó la furia en Facebook en contra de la agresión a los canes: se subieron fotos de Rita (una perra callejera) con la cabeza pintada de rojo y de otros animales también. Una señora que mostraba el delantal blanco de su hija manchado con pintura azul y decía que no tenía dinero para comprar otro. La propia denunciante, Mariana Nahir Díaz Vidal, denunció que a ella le pintaron la cara de azul y que la empujaron. “Después lo vi pintado a Pirata (otro de los perros que cuida y alimenta la ONG De patitas en la calle). Pero lo buscamos y no lo podemos encontrar, por eso pensamos que se puede haber muerto”, expresó. Ese dato enfureció aún más a los “mascoteros”.

Pero el leño más ardiente lo lanzó Díaz Vidal cuando hizo un petitorio por la web (en la página change.org) para que se suspenda la semana del Gymnasium, en pleno desarrollo. “En nombre de todas las proteccionistas de la provincia de Tucumán le pedimos al intendente Domingo Amaya y a las autoridades y responsables del Colegio Gymnasium que suspendan la semana de este colegio debido a las acciones repudiables de parte de los alumnos en la caravana de dicho colegio en la que varios perros callejeros fueron pintados (con los colores del colegio) (y no sólo perros, sino también personas que pasaban por el lugar) y que a un perro le pusieron pintura en la ojos, lo cual hace grave su estado de salud”, publicó la joven.

La respuesta no se hizo esperar. Fabiana Ulloa publicó en la misma página una petición a levantar lo que llama “la injuria” contra los alumnos del colegio, “sin pruebas ni posibilidad de defensa (...) donde los estudiantes están siendo agredidos y amenazados”.

De inmediato dos alumnos salieron al cruce: “queremos desmentir la acusación que está circulando en las redes sociales, ya que no hacen más que manchar el nombre del colegio”, afirman en la red Luis Ganami y Diego Mansilla del Club Colegial Gymnasium. “Sabemos que dichos animales no sufrieron ningún daño físico provocado por la témpera”, opinan y piden disculpas “a las personas que se sintieron agredidas, aunque exigen “a las personas que argumentan en nuestra contra que dejen de esparcir mentiras por las redes sociales”.

Ante tamaño escándalo, LA GACETA intentó comunicarse con la directora del colegio, Sandra Mansilla, pero ella no quiso hablar: “sobre temas que aparecen en redes sociales yo no hablo. Cuando tenga una denuncia la voy a contestar, pero a mí no me consta”.

Dos cosas no quedaron en claro en esta historia: primero, si había adultos en la caravana o si los alumnos se manejaban solos. Según el joven Mansilla, “había padres del primero preparatorio y tres policías custodiando la caravana; dos cortaban la calle y otro de atrás nos apuraba”. Segundo: ¿cuál fue el destino de Rita y Pirata? ¿Habrá muerto Pirata o simplemente se escondió para lamerse y sacarse la pintura? En cuanto a Rita, ya fue llevada al veterinario y está a cargo de Natalia Navarro, de Patitas en la Calle. Su cuidadora reconoció que el gymnasista Mansilla se ofreció a contribuir económicamente con los gastos veterinarios de la perrita y hasta le preguntó si la podía ver. Mariana Díaz Vidal, la otra voluntaria, admite que en realidad no le interesa que suspendan la semana del Gymnasium. “Lo que queremos es que se tome conciencia de que los animales merecen respeto como también todos nosotros”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios