El informe de Majul sobre la desnutrición en Tucumán

El informe de Majul sobre la desnutrición en Tucumán

La denuncia de casos en la provincia desató un fuerte debate en el programa "La Cornisa".

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
04 Mayo 2015
El programa de televisión La Cornisa, que se emite por América, denunció casos de desnutrición en Tucumán y mostró números diferentes a los revelados por el gobierno provincial.

El programa conducido por Luis Majul se enfocó en el caso de Lautaro Roldán, un niño de ocho años con desnutrición, afectado por una enfermedad llamada púrpura.

Según los médicos, el panorama no es bueno y podría llegar a agravarse hasta la muerte, si no se lo atiende como corresponde y no se lo muda a un lugar con agua potable. 

Además de sufrir este tipo de leucemia que le impide la producción de placas y que lo puede llevar a desangrarse si se golpea, está en grave riesgo por tener muy bajas defensas.

Lautaro vive en una casa hecha de bolsas de residuos y tarimas de madera con piso de tierra, sin cloacas ni agua potable. No tiene baño y su familia compuesta por sus papás y sus siete hermanos se turnan para comer y para pagar los medicamentos y barbijos que necesita Lautaro.

Datos

Los datos oficiales del gobierno de la provincia hablan de 5.800 desnutridos, contra los 7.000 que publicaron el año pasado. Según el informe realizado por la Universidad Católica Argentina en 2013, uno de cada tres chicos pobres sufre desnutrición; con lo que la cifra ascendería a 22 mil. 

Cuando se le preguntó al gobernador de la provincia, José Alperovich, sobre el tema, este dijo: "Está todo solucionado".

Yedlin y un duro cruce con Majul

Tras el informe, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, fue entrevistado por Majul. El periodista le consultó sobre si el Gobierno iba a ser algo por Lautaro, y el funcionario no dudó en contestar. "Por supuesto que se le dará la ayuda correspondiente". 

"Hay que también contar la otra verdad. Estoy seguro que la enfermedad de Lautaro se está viendo en el Hospital de Niños. Y le haremos una vivienda para que esté mejor", dijo Yedlin.

Y siguió: "La situación de pobreza existe en el norte, como en muchas partes del país. Pero cuando hicieron el informe no quisieron venir a entrevistarme para mostrar los datos oficiales. Los invito y personalmente le mostraré todo lo que quieran ver. No me moleste que muestren esta realidad, que sí existe en esta provincia", reconoció.

Con el pasar de los minutos, la charla entre el periodista y el ministro fue subiendo de tono. "Cada vez que hablamos de Tucumán parece que la versión nuestra (la del oficialismo) es incorrecta", dijo Yedlin. Y Majul le respondió: "si se pasan manipulando las cifras".  

Finalmente, el periodista, en tono irónico, se despidió del  ministro de Salud tras la tensa conversación entre ambos. "Es verdad que nos falta, pero es muy fácil mostrar una parte y no mostrar toda la realidad", concluyó Yedlin. 

Teresita

En el mismo informe, aparece Teresita, una niña de dos años con "desnutrición aguda" y que "puede morir si se enferma" según el médico Eduardo Gómez Ponce que atiende un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). 

Ponce, que trabaja recorriendo las casas con chicos con desnutrición denuncia que "no inscriben a los nuevos desnutridos (que deben recibir una ayuda alimentaria urgente) para bajar las cifras oficiales" y los llaman de "Bajo Peso" para evitar contabilizarlo en las estadísticas.

Comentarios