"El ingreso irrestricto debe figurar en el preámbulo del Estatuto de la UNT"

"El ingreso irrestricto debe figurar en el preámbulo del Estatuto de la UNT"

Referentes de siete fuerzas estudiantiles respondieron la convocatoria de LA GACETA, para opinar sobre la inclusión del concepto de ingreso irrestricto en el preámbulo del nuevo estatuto.

04 Mayo 2015
CEPA
Raúl Arévalo
El ingreso irrestricto debe figurar en el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); hay que luchar para incorporarlo en el articulado. Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) nos proponemos llevar con toda la fuerza a la Asamblea Universitaria la defensa de los derechos de los estudiantes y de la educación pública, sin ninguna atadura con ningún sector de las autoridades como sucede con otras agrupaciones estudiantiles, lo que las condiciona a la hora de votar. Y con el protagonismo de todos los estudiantes, con petitorios y asambleas, conquistar nuevos derechos. Sobre todo vamos por el ingreso irrestricto y la plena vigencia del artículo 91° del actual estatuto, que prohíbe el cobro de aranceles o “bonos” para enfrentar la deserción y que los estudiantes podamos ingresar a la universidad, cursar y recibirnos.

FRANJA MORADA
Agustín del Pero
Nuestros consejeros propusieron en la Asamblea Universitaria que el concepto de ingreso irrestricto se incluyera en el preámbulo del estatuto. Este se había aprobado sin su inclusión, pero advertimos que dicha aprobación era nula al no contar con la mayoría necesaria. Gracias a nuestros consejeros sigue vigente la posibilidad de consagrar el ingreso irrestricto en la “Carta Magna” de la UNT; seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para lograrlo. Creemos que es importante la unidad del movimiento estudiantil para conseguirlo y convocamos a las demás fuerzas a trabajar en el mismo sentido. El ingreso irrestricto debe ser incluido, tanto en el preámbulo como en el articulado, siendo así principio orientador de las políticas educativas de la UNT dotado de fuerza normativa. Esto es importante porque permite defender a la UNT de cualquier futuro embate de carácter restrictivo.

Unión Juv. Por el Socialismo
León Torrente
El conocimiento no puede tener restricciones, y el derecho a estudiar es el derecho al conocimiento en el que los saberes acumulados de las viejas generaciones se traspasan a las venideras. Por eso defendemos el carácter irrestricto de la educación; o sea, sin limitacionismo de ningún tipo. No basta que el concepto figure en un preámbulo, y luego en la realidad se los desconozca. Es necesario eliminar todos los sistemas de ingreso y de cupos, las correlativas filtros, y todos los mecanismos antiacadémicos que, de una u otra manera, operan como un filtro para impedir estudiar. Hoy más del 60% de los estudiantes no llegar a superar el primer año. Nosotros peleamos contra estas limitaciones, por el ingreso irrestricto y por un mayor presupuesto genuino; es decir, de fondos públicos para tener más aulas y más docentes. Esta es la única manera de tener una educación de calidad.

Nueva Línea
Lucas Stambole Dasilva
Reivindicamos el ingreso irrestricto y gratuito como principio constitutivo e irrenunciable de la universidad pública, orientado a la igualdad de oportunidades, a la inclusión y a la democratización. Es una conquista histórica de la universidad argentina, junto a otras. Por esto, el concepto debe estar incluido en el preámbulo del estatuto -nada menos que la declaración de principios transversales al documento- y también en el articulado, donde deben explicitarse sus estipulaciones conceptuales, metodológicas y políticas, lo cual aportaría a que el concepto no se diluya en la práctica. Además, el ingreso irrestricto debe complementarse con políticas que generen condiciones de equidad para los estudiantes, que nos permitan permanecer y egresar de la universidad (el acceso a becas, los comedores gratuitos, la consideración de los horarios laborales de quienes trabajan, el boleto estudiantil, entre otras).

Juventud Univ. Peronista
José Antonio Cuellar
Hace días, se eliminó el concepto de ingreso irrestricto del preámbulo del estatuto, sin que ningún consejero estudiantil lo repudiara o intentara impedirlo. Aún esperamos que los consejeros de Más Exactas y de Franja Morada den las explicaciones; de haber estado presente un consejero nuestro hubiéramos hecho lo imposible para defender un derecho fundamental del estudiante: el libre acceso a la universidad. Una vez más vemos cómo se avasallan los derechos de los estudiantes, al no contar con verdaderos dirigentes comprometidos con su estamento. Los demás sectores pugnan por sus propios objetivos, y los encargados de hacerlo por el nuestro entregan las conquistas logradas por luchadores de pasadas generaciones. Repudiamos este lamentable suceso que afecta directamente a la comunidad estudiantil. Exortamos a la Asamblea a revertir tan nefasto procedimiento.

Reforma Estudiantil
Leonela Ruiz
Consideramos sumamente importante la inclusión en el preámbulo del concepto de ingreso irrestricto, porque es la presentación de nuestra “Carta Magna”. No hablamos de un capricho: la UNT es del pueblo, de la comunidad y sus puertas deben estar abiertas; de lo contrario estamos cayendo en una privatización. La universidad debe ser inclusiva no debe existir ningún filtro. Estamos dejando de lado el espíritu con el que se formó la Casa Terán. No incorporar el ingreso irrestricto permite que aquellos actores manipuladores y hasta oportunistas hagan de nuestra institución un mercado al mejor postor. Solicitamos la reapertura del debate y tratamiento; además mocionamos en pos de lo votado en asamblea de Filosofía y Letras, llevamos e hicimos escuchar el mandato estudiantil. Tenemos el compromiso de seguir aportando y trabajando, queremos lograr la revalorización de la educación superior.

Artes a la Izquierda
Sofía Jatib
El concepto de ingreso irrestricto debe estar incluido en el preámbulo del nuevo estatuto, porque este marca las definiciones centrales del proyecto de universidad que se está diseñando con la reforma del estatuto. La educación es un proyecto político-ideológico, no sólo académico. Hay un sector que prepara las bases para dar un salto en la elitización de la UNT, como la decana de Artes, Raquel Pastor, que votó contra la inclusión. Otro defiende discursivamente la educación pública, pero en sus facultades cobran $ 900 -Odontología, donde está Franja Morada-. Ellos son los primeros enemigos de los docentes que luchan por más presupuesto y por estabilidad laboral, justamente las reivindicaciones para garantizar efectivamente el ingreso irrestricto. Por eso impulsamos el Frente de Izquierda en la universidad, porque la educación pública se defiende luchando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios