Juzgan a un policía por las torturas a Luciano Arruga

Juzgan a un policía por las torturas a Luciano Arruga

La golpiza ocurrió en un destacamento cuatro meses antes de la desaparición del adolescente.

03 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- Un ex policía bonaerense comenzará a ser juzgado mañana por las torturas que sufrió Luciano Arruga en un destacamento de Lomas del Mirador en 2008. El adolescente desapareció cuatro meses después de ese hecho. El acusado es el oficial principal Julio Diego Torales, detenido desde enero de 2013. Se estima que durante toda la semana declararán unos 40 testigos, entre quienes estarán Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de la víctima, respectivamente.

“Este juicio tiene mucha importancia en relación al hostigamiento previo a la desaparición de Luciano por parte de la Policía. Es una causa que expresa la situación general que sufren los jóvenes pobres de barrios populares”, dijo Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según la acusación, en 2008 Luciano tenía 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque, presuntamente, se negaba a robar para ellos. El 22 de septiembre de ese año fue detenido ilegalmente por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador, y estuvo allí privado de su libertad ocho horas acusado de haber robado un celular.

Según surge de la causa, el ahora ex policía Torales, quien en ese momento estaba a cargo del destacamento, junto a otros dos agentes aun no identificados, torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas. Las lesiones fueron constatadas por médicos del Policlínico de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la Policía.

Cuatro meses después de esta detención, el 31 de enero de 2009 a las 21, Luciano salió de su casa de Lomas del Mirador, pero nunca regresó. Luego de seis años sin saberse nada de su paradero, el 17 de octubre se conoció que el cuerpo del adolescente había sido enterrado como NN en el cementerio porteño de Chacarita.

Después de rastrearse una causa judicial, se estableció que Luciano había sido atropellado por un auto la madrugada del 1 de febrero a las 3.21, cuando cruzaba corriendo una autovía. Se sospecha que escapaba de un nuevo hostigamiento de la Policía (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios