Celeste Carballo: “confiar en la propia luz es la base para todo”

Celeste Carballo: “confiar en la propia luz es la base para todo”

La gran voz femenina del rock nacional pretende cargar de energía al público, aunque aclara que no lo hará cantando clásicos “de hace mil años”.

EXPERTA. Carballo dice componer temas exitosos “a primera audición”. lanueva.com EXPERTA. Carballo dice componer temas exitosos “a primera audición”. lanueva.com
03 Mayo 2015
Celeste Carballo no quiere detallar qué hará esta noche, cuando se suba nuevamente a un escenario tucumano; una sola aclaración hace: “no voy a cantar temas de hace mil años. A eso no voy, te lo aseguro”. Prefiere, en cambio, hablar acerca de lo que sucede en este momento en su mundo, en el personal y en el musical. Del primero contará, por ejemplo, que hace tiempo ha dejado de consumir sal y azúcar, en una estricta política (no sólo culinaria) de deshacerse de lo que está de más. De su carrera habla con más embeleso. “Estoy trabajando en un material nuevo, ‘Por amor al blues’. Eso es lo que hacemos los músicos, lo damos todo por amor”. Recita entonces el estribillo de la canción homónima: “por cada hora en el escenario/ días, meses, años confiando en la propia luz/ darlo todo por amor al blues”.

- ¿Confiar en la propia luz es el secreto?

- Totalmente, es el primer paso ni bien uno se despierta a la mañana. Es la base para todo, para cualquier persona en cualquier actividad. Y para los músicos más porque la comunidad no tiene una información cabal de cómo es nuestra profesión y tiende a desmerecerla, entonces el músico necesita doble dosis de confiar en su propia luz para luchar contra la falta de información de sus amigos, de su familia, de la gente del barrio. Viste que te dicen “ah sí, vos tocás la guitarra, pero aparte ¿de qué trabajas?”.

Y aquí viene lo francamente increíble: Carballo -constructora de éxitos durante 30 años, a quien se ha coincidido en proclamar como la voz femenina del rock nacional- todavía siente que debe explicar de qué trabaja. “La gente piensa que (los músicos) vivimos sin hacer nada, rodeados de lujos, en un mundo irreal. Sin embargo, yo me levanto todos los días a las 7, limpio, cuido los perros, hago mi huerta, hablo con los vecinos, ensayo con mis músicos, armo y desarmo la sala que tengo en casa, busco la forma de grabar y mostrar música nueva, alimento mi canal en YouTube, estoy creando mi sello digital... Ese es nuestro trabajo, el de los artistas: contar cosas a los demás para darle energía en sus propias vidas, en sus proyectos, en su día a día”.

Para esa transmisión de energía que propone en cada show, Cece se apoya en sus más de tres prolíficas décadas de carrera, no sólo en los clásicos. “La gente tiene que saber que hice más cosas que ‘Me vuelvo cada día más loca’ -afirma, categórica, y enseguida inicia un repaso breve de su trayectoria-. En 1993 grabé un disco muy exitoso, ‘Chocolate inglés’, con temas muy amados por el público, como ‘El día que me quieras’, con Charly García, o ‘Quejas’, un poema de Alfonsina Storni que transformé en blues. En 1998 salió ‘Tercer infinito’, un disco maravilloso de blues/funky, y tres años después grabé ‘Celeste Acústica’, que inició un ciclo nuevo en el rock y marcó caminos a muchos artistas en la forma de cantar, más intimista, más suave y tranquila”.

El recuento de hitos hace una parada en “Celos”, el álbum que en 2009 le valió el Gardel al mejor disco femenino de tangos, para finalmente recaer en su debilidad actual, “Por amor al blues”. Es en la descripción de este proyecto que Carballo se permite el único arrebato fanfarrón de la charla: “este nuevo disco está lleno de canciones exitosas a primera audición. No nos olvidemos que soy Celeste Carballo -repite tres veces esta frase-, la misma que compuso ‘Es la vida que me alcanza’, ‘Una canción diferente’ y 14 álbumes. Ese espíritu indomable que renace cada día en mí es el que me hace seguir componiendo temas exitosos. Me encantaría que en Tucumán vengan al teatro a compartirlos y después, cuando sean un éxito que reviente en las radios, puedan decir ‘yo estuve ahí cuando las cantó sin haberlas grabado, las escuché antes’”.

En nuestra provincia, Carballo implementará su vieja práctica de invitar al escenario (y así visibilizar) a artistas locales; cantarán con ella Gustavo Parrado y Daniel Amani, y la banda Viaje a la Luna será telonera. “Entre los músicos todo tiende a separarnos y muy poco tiende a unirnos. Por eso yo siempre toco con músicos locales, es una forma de apoyar la profesión en cada lugar al que voy. Sé que hay excelentes artistas en todo el país; los voy conociendo gracias a internet, pero antes me mandaban demos o cassettes. Después de 30 años de profesión uno puede darse cuenta de quién va por buen camino, quién tiene pasta. El que tiene su propia luz, guau, te das cuenta enseguida. Igual está bueno que todo el mundo haga música, me encanta que lo intenten y lo disfruten. Cantar es sano”.

Más cosas le son sanas a Cece: dedicarse a su casa ubicada en el conurbano bonaerense (“aquí es donde compongo mis canciones desde hace años”); recibir la noche con las manos en la guitarra (“transpiración para que venga la inspiración”); el sonido de los grillos, los sapos y los árboles (“esa es mi música preferida”). Y probablemente en el tope de la lista se encuentre el contacto directo con el público. “Si creen que me conocen pero nunca me vieron en vivo, entonces no me conocen para nada, ¡pero para nada! El escenario es mi cocina: si bien conozco los temas y los arreglos, cuando los toco se hacen nuevos. Si son buenas canciones, se hacen nuevas cada vez”.

Y la oferta es siempre buena. No nos olvidemos que es Celeste Carballo.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios