Dimes y diretes
02 Mayo 2015
Asado oficialista.- El Día del Trabajador encontró a los principales dirigentes del oficialismo reunidos en la casa que el gobernador, José Alperovich, posee en calles Martín Fierro e Ituzaingó, en la ciudad de Yerba Buena. La casona, erigida como residencia oficial del mandatario mediante un decreto firmado en 2009, fue el escenario de un asado realizado ayer al mediodía, al que asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales.

Un Juan quería asueto; el otro Juan, no.- Los empleados de la Legislatura vivieron el jueves una situación insólita. A media mañana, habían sido informados de que el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, había dispuesto un asueto administrativo desde el mediodía, para que pudieran organizar festejos en la víspera del Día del Trabajador. Cuando muchos se aprestaban a dejar sus oficinas, recibieron una contraorden: el presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Manzur, desestimó la idea del asueto y ordenó que se trabajara normalmente durante todo el jueves.

Massa no viene y Gerónimo espera.- El legislador Gerónimo Vargas Aignasse postergó el lanzamiento de su precandidatura a intendente de San Miguel de Tucumán por el Frente Renovador. En un principio, el acto había sido anunciado para la tarde de mañana, frente al parque 9 de Julio, y estaba prevista la visita del tigrense Sergio Massa, líder del Frente Renovador y diputado nacional. Sin embargo, el parlamentario explicó que por cuestiones de organización (ese día juegan Boca y River) se decidió posponer una semana más el mitin. La expectativa está puesta en la posibilidad de que el radical José Cano, postulante a la gobernación por el Acuerdo Cívico y Social, asista al mitin y se muestre con Vargas Aignasse y con Massa.

Amaya recorrió el sur, el este y el oeste.- El intendente de la Capital, Domingo Amaya, aprovechó los últimos días de la semana para recorrer Aguilares, Bella Vista y Yerba Buena. En la Ciudad Jardín, el precandidato a gobernador lideró un acto en San José, organizado por los postulantes a la intendencia de esa ciudad del espacio, Luis Lobo Chaklián y José Marrades. En Aguilares y bajo la lluvia, lanzó la precandidatura a intendente de Rubén Herrera. En ese municipio, ciudad natal de Amaya, al menos 10 acoples a concejal lo apoyan. En Bella Vista, el jefe municipal capitalino levantó los brazos del dirigente “Quico” Lobo, aspirante a la intendencia.

Pese a las especulaciones, “el Gallego” sigue.- La posibilidad de que el gobernador, José Alperovich, sea postulante a legislador por la sección electoral Oeste había motivado algunos rumores sobre deserciones de acoples en esa circunscripción. Es el caso de Acción Regional, agrupación que lideran el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Tobías Álvarez. El jueves, sin embargo, Ruiz Olivares organizó un acto para la fórmula oficial Juan Manzur-Osvaldo Jaldo en Monteros, su ciudad natal. Allí se lanzó la postulación a intendente por ese partido del empresario Francisco “Paco” Serra, quien competirá con María del Carmen Carrillo, esposa del actual intendente, Alberto Olea. La diputada nacional será postulante mediante el Frente para la Victoria. “El Gallego” aspira a lograr una banca de la Cámara, y será secundado en el armado por la esposa de Álvarez, Graciela Medina.

En Capital Federal y Tigre.- El diputado José Cano utilizó parte de la corta semana laboral para mantener reuniones en Buenos Aires con los operadores del macrismo y del massismo. De la mesa chica del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre los que están Emilio Monzó y el tucumano Pablo Walter, habría obtenido el compromiso de que en las próximas horas se hará público el anuncio de que el PRO bajará a su precandidato a gobernador en Tucumán, José Manuel Avellaneda, para dar su apoyo a la postulación local del radical. Según especularon macristas locales, esto forma parte del acuerdo con el radicalismo para unificar listas de candidatos a senadores y diputados nacionales el 9 de agosto. Con el peronista disidente Sergio Massa, en tanto, cenó el miércoles en Tigre.

Brindis y apoyo sindical.- Cano compartió un brindis por el día del trabajador con referentes de distintos sectores, en especial con empleados de la sanidad y referentes de la Organización de Trabajadores Radicales. Previamente, había recibido el apoyo para su candidatura de los integrantes de la agrupación “Coronel Juan Perón”, del sindicato de Vialidad Provincial. La integran Manuel Palavecino, Eduardo Heredia, Guillermo Fernández, Luis Pereira y Juan Medina; entre otros. La reunión fue promovida por el peronista Enrique Romero. Paralelamente, el diputado había sumado el apoyo de la delegación local de la Unión de Empleados de la Justicia. Alejandra Martínez, interventora de esa organización en la provincia, responde a la organización que conduce a nivel nacional Julio Piumato.

Locro radical en Aguilares.- José Cano compartió ayer un locro organizado por el legislador Ariel García en Aguilares, y apuntalaron al concejal Gustavo Fernández para la intendencia de esa ciudad.

El primer diputado.- El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, especuló hasta hace un par de semanas con la posibilidad de colarse en la fórmula oficialista por la sucesión. Sin embargo, finalmente desestimó esa chance y anunció su apoyo al binomio Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. Desde entonces, se especuló con la posibilidad de que el concepcionense lidere la lista de candidatos a diputado nacional por el Frente para la Victoria. Las versiones, en las últimas horas, comenzaron a ser corroboradas. El jueves, durante el lanzamiento de la legisladora Adriana Najar como candidata a intendenta de Las Talitas,y en presencia del gobernador José Alperovich, el funcionario kirchnerista fue presentado como el “futuro diputado nacional”.

Comentarios