“No tenemos relación con los fondos buitre”

La comunidad judía se despegó de la acusación de un abogado Scholesser dijo que no ocultan nada y quiere que la Justicia investigue la denuncia en contra de dirigentes del sector

DIÁLOGO. Schlosser dijo que pidieron una reunión con la Presidenta. infobae.com DIÁLOGO. Schlosser dijo que pidieron una reunión con la Presidenta. infobae.com
02 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La comunidad judía en la Argentina insistió en que no tiene ninguna relación con los “fondos buitre”, pero validó la investigación abierta en la Justicia contra dirigentes de AMIA y DAIA por supuesta “traición a la patria” porque “no hay nada que ocultar”. “Saldremos mucho más favorecidos cuando la Justicia afirme que no existió, de nuestra parte, ninguna conducta delictiva o incorrecta”, dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

Y reiteró que se está tramitando una reunión con la jefa de Estado, Cristina Fernández, para aclararle que “somos simplemente argentinos de religión judía” que “trabajamos para el país” y “jamás tuvimos ni tendremos relación con fondos buitre (así se denomina a los fondos de inversión que compran bonos de la deuda de países en cesación de pagos y luego reclaman su cobro por vía judicial internacional)”.

De esta manera, la DAIA reaccionó ante la decisión del fiscal Carlos Stornelli de impulsar una denuncia presentada por el abogado Juan Gabriel Labaké, en base a una nota publicada por el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el diario porteño Página/12 y citada por la Presidenta. En su requerimiento, Stornelli no imputó a ninguna persona, sino que pidió una investigación y le solicitó al juez federal Julián Ercolini que cite a Labaké, quien acusó a dirigentes de la DAIA; a Paul Singer, del Fondo NML; a las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, al abogado Daniel Sabsay y a los intelectuales Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis.

Según Elbaum, en marzo de 2013 los “fondos buitre” liderados por Singer, que litigan contra el país, decidieron usar el Memorándum rubricado con Irán como medio de presión. El fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA y pedía la captura de ciudadanos iraníes, se reunió con dirigentes de AMIA y DAIA prometiendo que Singer podía ayudar a enfrentar el acuerdo, según Elbaum. La Presidenta señaló que tuvo que leer la nota “¡Tres veces! (algo que jamás hago con ninguna nota periodística)” y apuntó a “operaciones políticas” que coaccionan y “lesionan las soberanías”. (DyN)

Comentarios