Manuel Chaves Nogales,un escritor que debe ser rescatado

Manuel Chaves Nogales,un escritor que debe ser rescatado

La Guerra Civil Española, la caída de Francia en manos alemanas y la Revolución rusa son algunos de los acontecimientos que el talentoso español abordó en sus extraordinarios libros

03 Mayo 2015

Por Daniel Muchnik - Para LA GACETA - Buenos Aires

Su apasionantes obras,a cargo de “Libros del Asteroide” no son fáciles de conseguir en el país.. Pero una distribuidora, en Buenos Aires, los importa y los entrega a los libreros que piden por ellos.

Debo confesar que no lo conocía, como la inmensa mayoría de mis colegas.Pero mi curiosidad se prendió rápidamente cuando el colega Jorge Fernández Díaz comentó en la necrológica de Pepe Eliaschev que le estaba recomendando A sangre y fuego pocos días antes de su fallecimiento.

Es que, por lo menos en España, se lo ha reivindicado y ya se ha comenzado a hacerlo en la Argentina. Ha resurgido, por suerte, del olvido, la pluma formidable de Manuel Chaves Nogales, un periodista y escritor de las décadas del 20, 30 y 40 del siglo XX. ¿Qué es lo que atrae de él? En primer lugar sus descripciones, su compromiso con el oficio, su objetividad, su fuerza magistral y sin estruendos. Es cronista y novelista.

Chaves Nogales no ha escrito sobre cualquier tema. Lo ha hecho a partir de situaciones dolorosas, como la descripción, en episodios, de la Guerra Civil Española, la caída de Francia en manos de los alemanes al comenzar la Segunda Guerra Mundial, sobre un gran torero y sus peripecias y su lucha por sobrevivir, y sobre un danzarín de flamenco contratado en la Rusia Imperial a quien le toca vivir, porque no tiene cómo escapar, la Revolución de 1917, donde los bolcheviques, los rojos, luchan contra los blancos (una mezcla de monárquicos, liberales y representantes de partidos de centro-izquierda) a lo largo de cinco terribles años, con matanzas y hambrunas en todos los amplios rincones del inmenso país.

Manuel nació en Sevilla, en 1897. Murió en Londres, muy joven, en 1944.

Entre 1927 y 1937 alcanzó su triunfo personal en el periodismo, escribiendo reportajes para distintos medios. En 1931 lo nombran director del periódico Ahora, afín al dirigente Manuel Azaña, un liberal republicano a ultranza, de quien era partidario, a voz en cuello.

Cuando se inicia la guerra civil, en 1936, se pone al servicio de la República, como periodista. Un año después, en 1937, viendo que la República no sobreviviría, teniendo en cuenta el enfrentamiento despiadado entre anarquistas, socialistas, liberales, trotskistas y comunistas, sus alianzas y sus traiciones, y cuando el gobierno, ante el acoso de los golpistas deja Madrid y se corre hacia Valencia, Chaves decide exiliarse en Francia.

El sangriento enfrentamiento civil en la península ibérica lo lleva a escribir A sangre y fuego - Héroes, bestias y mártires de España. Es un libro donde no escatima nada. El amor, la lealtad, la traición , las obsesiones de los combatientes, sus miedos, la locura de muchos, la endeble capacidad de entendimiento dentro del mismo frente de combate. Un capítulo (La columna de Hierro) muestra a un regimiento libertario, suelto, que no depende de nadie, de ideología anarquista, pero integrado por carcelarios liberados, que entra en los pueblos a matar, saquear y violar. Chaves Nogales, así, no tiene compromisos con nadie, ni con los fascistas, ni con la izquierda en sus distintas versiones.

Huye de París a la entrada de los nazis (La agonía de Francia) y en Inglaterra describe los motivos de la caída. Vencida en menos de un mes, con soldados que no querían pelear, con mucha militancia de izquierda interna en el Ejército y una oficialidad pro-alemana, era difícil que ese país no se convirtiera en colaboracionista. En los últimos años se han sumado nuevos datos a ese escrito vertiginoso de Chaves: intelectuales, académicos, artistas , burgueses y obreros siguieron su vida sonriéndoles y ayudando a los vencedores.

Su Juan Belmonte, matador de toros, no es la apología del toreo sino de un hombre, de su formación desde la pobreza, de sus dilemas. Y El maestro Juan Martínez, que estaba allí es una descripción avasallante de la denigración humana y de una muerte fácil en la Rusia bolchevique.

Chaves Nogales es un periodista-escritor valioso y persistente en la historia de la buena literatura universal.

© LA GACETA

Daniel Muchnik - Licenciado en Historia, periodista, escritor. Autor de 20 libros.

Publicidad
Comentarios