“Fidel se negó a dar la orden para el rescate del Che”

“Fidel se negó a dar la orden para el rescate del Che”

El periodista cubano está en Buenos Aires presentando su libro Che Guevara: valgo más vivo que muerto (Grupo Editorial Siglo XXI) en la Feria del Libro. Allí reúne datos para apoyar su tesis de que Fidel Castro necesitaba eliminar al guerrillero argentino para mantenerse en el poder. Los analistas se preguntan por qué el Che eligió Bolivia como objetivo. La respuesta a esta pregunta, según Müller, lleva a la causa de su muerte.

hombres próximos con posiciones enfrentadas. El Che y Fidel tenían miradas distintas respecto de la Unión Soviética. taringa.net / Fotos inéditas del Che Guevara hombres próximos con posiciones enfrentadas. El Che y Fidel tenían miradas distintas respecto de la Unión Soviética. taringa.net / Fotos inéditas del Che Guevara
03 Mayo 2015
- Hay una laguna histórica en la vida del Che: su paso por Praga. ¿Qué fue a hacer allí?

- Como preámbulo hay que decir que el punto de inflexión o de rompimiento entre el Che Guevara y Fidel Castro, y del Che Guevara y los soviéticos, fue el discurso del Che en la Conferencia Afroasiática de Argel en 1964, cuando el Che acusa a la Unión Soviética de “mercantilistas” y de ser tan imperialistas como los Estados Unidos. Esto provocó una famosa discusión entre Fidel y Raúl Castro con el Che Guevara a su regreso de Argel. A partir de este momento, el Che se pierde de vista del mundillo revolucionario en Cuba, y poco después aparece en el Congo… La estancia del Che en Praga está documentada por sus principales biógrafos y ensayistas (Jon Lee Anderson, Pacho O’Donnell, Jorge Castañeda, Pedro Alvarez Tabio), por su diario Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo) y por la estupenda novela de Abel Posse, Los cuadernos de Praga. Se refugia en Praga después que Fidel Castro negocia con los belgas, los Estados Unidos, la Unión Soviética y los tanzanos, sin el consentimiento y a espaldas del Che, el desmantelamiento de la guerrilla congolesa. El propio Che dice en su diario que la guerrilla del Congo “es la historia de un fracaso, de una descomposición”. Es revelador que el día que abandona la guerrilla del Congo el Che escribe en su diario los pensamientos más nostálgicos y tristes de toda su vida: “Durante estas últimas horas de permanencia en el Congo me sentí solo, como nunca lo había estado ni en Cuba ni en mi peregrinar por el mundo. Jamás como hoy he vuelto con todo mi camino a verme solo”. Fidel Castro nunca ha explicado por qué el Diario del Che en el Congo se publicó más de 30 años después de haber sido escrito. Suponemos que sea para editarlo y para no mostrar todos los detalles de este fracaso catastrófico. Estando en Praga, el Che se entera de que su madre Celia, a la que adoraba, había fallecido. Fue cuando escribió su relato La Piedrita.

- ¿Por qué fracasa en el Congo?

- Primero, por descomposición combativa, tanto de los congoleses, como de los guerrilleros cubanos. Segundo, por falta de integración entre los guerrilleros congoleses y cubanos. Tercero, por el idioma. Cuarto, por carencia de condiciones objetivas. Los belgas tenían más control sobre el Congo que los cubanos. Todo esto lo dice el Che en su Diario Pasajes de la Guerra Revolucionaria (Congo).

- ¿Argentina era el objetivo original del Che y finalmente decide incursionar en Bolivia como paso previo?

- Cuando el Che llega a su refugio en Praga, después que abandona el Congo, le comunica a Fidel Castro que su próximo proyecto guerrillero sería Argentina. Fidel Castro le responde que no, que eso es imposible. Después el Che comunica a La Habana, que si no podía ser Argentina, sería Perú. La Habana le contesta lo mismo, que no puede ser Perú. Fidel Castro lo invita a pasar por La Habana, mientras se decide su próximo destino. El Che inicialmente se niega a volver a La Habana, pues estaba disgustado con Castro por la publicación de su carta de despedida. Tanto su esposa Aleida March, como el comandante Ramiro Valdés, le insisten en que viaje, hasta que finalmente lo convencen. Ya entonces el Che se entera que su próximo destino, decidido entre Fidel Castro y Manuel Piñeiro, alias Barbarroja y jefe del Centro de Inteligencia (lo que posteriormente sería el Departamento América), sería Bolivia. Por qué Bolivia, se preguntan todos los analistas. Si el propio Fidel Castro en una conversación documentada por varias fuentes le había dicho a Mario Monje dos años antes, que tenía pena por los bolivianos, porque Bolivia carecía de condiciones para un movimiento guerrillero, por no tener mar y porque los campesinos tenían tierra.

- ¿Cuál fue el papel de Fidel en el fracaso boliviano?

- Ese es precisamente el tema principal del libro, investigar cómo el Che muere en las montañas bolivianas abandonado por sus compañeros revolucionarios de La Habana, sin sus medicinas para el asma, sin agua, sin alimentos, sin sus botas (muere con unos paños amarrados a sus pies), sin plantas de transmisión, sin un guía que lo mueva adecuadamente en las montañas. En La Habana había un comando de guerrilleros para rescatarlo frente a cualquier eventualidad, cuyo principal oficial era el comandante Juan Carretero, alias Ariel. Fidel se negó a dar la orden para el rescate del Che. El Che mismo define en su Diario de Bolivia, que ya en los últimos días de la guerrilla era una verdadera “piltrafa humana”. Entre los eslabones del abandono que se desarrollan con abundante documentación en el libro, aparecen: Primero, la elección sospechosa de Bolivia, cuando Bolivia carecía de condiciones objetivas para un movimiento guerrillero por la Reforma Agraria de Paz Estensoro en 1956, que había repartido la tierra entre los campesinos. Eso explica que al Che, durante los diez meses de guerrilla en Bolivia, no se le suma un solo campesino, como comenta insistentemente en su Diario de Bolivia. Segundo: Preparar la alianza del Che Guevara con Mario Monje, Secretario General del Partido Comunista Boliviano, cuando tanto Fidel Castro, como Manuel Piñeiro, sabían que este era un partido pro soviético y electoralista. El rompimiento de Monje con el Che se produjo en la primera reunión entre ambos en Ñancahuazú. Además de que los soviéticos y el Che eran como el aceite y el vinagre, por ser los primeros pro-estalinistas y el segundo pro-trotskista. Tercero: Retirar de La Paz -sin una explicación lógica- al alto oficial de la Inteligencia cubana, sembrado en la capital boliviana, Renan Montero, alias Iván, que era el enlace del Che con Bolivia y con La Habana. Ya en el mes de abril, el Che se queda sin un enlace en Bolivia. Y Fidel Castro no envió un reemplazo a La Paz para esta importante misión. Cuarto: Enviar para la guerrilla del Che en Bolivia dos plantas eléctricas viejas de la Segunda Guerra Mundial, para comunicarse con La Habana, cuando Fidel Castro sabía que en las montañas bolivianas no había electricidad.

Quinto: No preparar buenos guías, conocedores de la geografía montañosa de Bolivia, para que acompañaran al Che en su proyecto guerrillero. Todos estos eslabones comprometedores o cómplices del abandono y de la muerte del Che en Bolivia, están en el centro de la argumentación del libro, perfectamente documentados… El libro abre la interrogante para que sean los propios lectores los que concluyan quienes son los autores o cómplices de la muerte del Che Guevara en las montañas bolivianas.

© LA GACETA

PERFIL

Alberto Müller nació en Cuba y vive en Estados Unidos. Es escritor y periodista. Un amigo suyo de la Universidad de La Habana, Octavio de la Concepción Pedraja, murió junto al Che. Su muerte lo llevó a iniciar la investigación que derivó en su libro Che Guevara: valgo más vivo que muerto.

Comentarios