La falta de quórum frustró la sanción de la carrera docente

La falta de quórum frustró la sanción de la carrera docente

La Asamblea aprobó un solo artículo del proyecto en la sesión de ayer

30 Abril 2015
Las quejas por el alto nivel de ausentismo que se viene dando en las sesiones de la Asamblea Universitaria eclosionaron ayer, casi 60 minutos antes de la hora prevista para el cierre del noveno encuentro, cuando los debates volvieron a caer por falta de quórum. La sesión había iniciado a las 15.40, con 99 sobre los 156 miembros que conforman este cuerpo -decanos y consejeros directivos de las 13 facultades-, encargado de reformar el estatuto. Asambleístas más, asambleístas menos, ese promedio de asistencia se viene repitiendo, más o menos en las últimas sesiones.

El vicedecano de Filosofía -a cargo de informar sobre el proyecto de carrera docente, único tema en la orden del día-, Santiago Rex Bliss, se dirigió a sus pares, pero, en especial, a los ausentes. “Quiero exhortar a los asambleístas a que se hagan presentes y cumplan con la obligación para la cual fueron elegidos”, señaló, preocupado.

En la misma línea se pronunció Cristina Parajón (Educación Física). “Ya que no podemos seguir sesionando les pido que cumplamos con nuestro deber; no nos arroguemos el honor de ser consejeros si no cumplimos con nuestro deber. Hoy faltaron más de 50 asambleístas; y esto no es de hoy, sino que va creciendo”, protestó.

Antes de que la sesión se interrumpiera, el cuerpo había logrado aprobar el primer artículo del proyecto de carrera docente, que precisa las categorías de los profesores. “Artículo 75.- Los docentes universitarios investirán las siguientes categorías: 1. Profesores a) Profesor Titular, b) Profesor Asociado, c) Profesor Adjunto, d) Profesor de Trabajos prácticos, e) Profesor Auxiliar; 2. Profesores de las escuelas experimentales; 2. Ayudante Estudiantil; 3. Profesores Extraordinarios: a) Emérito, b) Consulto, c) Honorario, d) Visitante”. La principal modificación en este eje es la jerarquización del jefe de trabajos prácticos y del auxiliar docente graduado, que pasan a ser considerados profesores.

Cuando el cuerpo se había quedado ya sin quórum quisieron votar fecha, hora y lugar para el cuarto intermedio. El consejero estudiantil Gonzalo Guzmán (Derecho) dijo que no correspondía al cuerpo definir esto, porque estaba sin quórum. Pero el vicerrector -presidente de la Asamblea-, José García, recordó que en la última sesión la Asamblea había decidido sesionar una vez por semana. Sobre esa base, citó para las 8 del jueves de la próxima semana a un nuevo encuentro, en el Virla. En principio, pese a que el miércoles se renuevan los cargos estudiantiles, podrían asistir los actuales consejeros por este estamento, debido a que sus mandatos vencerían el sábado 9. Si esto no fuera así, desde Presidencia de la Asamblea dijeron que definirán una nueva fecha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios