De Luca dictaminó en contra de Boudou en la causa Ciccone

De Luca dictaminó en contra de Boudou en la causa Ciccone

El funcionario del Ministerio Público aconsejó rechazar el pedido de apelación del vice El fiscal, que pertenece a la agrupación cercana al kirchnerismo “Justicia Legítima”, instó a la continuidad del proceso

DE LUCA. El fiscal de Justicia Legítima quiere que se siga investigando. dyn DE LUCA. El fiscal de Justicia Legítima quiere que se siga investigando. dyn
30 Abril 2015
BUENOS AIRES. - El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca dictaminó en contra del vicepresidente, Amado Boudou, y otros procesados, por supuesta coima en la causa sobre la apropiación de la ex Ciccone Calcográfica, y determinó que el proceso debe seguir su curso.

El funcionario del Ministerio Público, vinculado a la agrupación político-judicial “Justicia Legítima”, indicó a los camaristas que los recursos de apelación de los procesados “deben ser rechazados” porque no se dirigen contra “sentencia definitiva o equiparable a tal”.

El dictamen de De Luca, publicado por el portal oficial www.fiscales.gob.ar, se pronunció por la continuidad de la causa porque, expuso, “toda la situación de los imputados podrá ser ratificada o cambiar en uno u otro sentido con el avance del proceso”.

Tanto Boudou como su socio y amigo José María Núñez Carmona, el supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y el ex directivo de la AFIP Rafael Resnick Brenner habían presentado recursos contra sus procesamientos.

A todos ellos el juez federal Ariel Lijo los procesó, junto al ex funcionario del Ministerio de Economía y del Banco Mundial, Guido Forcieri, y el yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick.

La Cámara Federal porteña confirmó en febrero todos los procesamientos y le dictó la falta de mérito a Reinwick para que siga siendo investigado. Lijo dio por acreditado que Boudou utilizó su cargo de ministro de Economía en 2010 para influenciar en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, que atravesaba una mala situación económica, y quedarse con el 70 % de las acciones de la empresa a través de “The Old Fund”.

El vicepresidente está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo, que fue, según la Justicia, el recibir como coima un porcentaje de la empresa.

Arcadia y Anses

Amado Boudou tiene más motivos para preocuparse. La comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa argentina se conformó el martes en el Congreso, y está pidiendo al Gobierno y a la Justicia información sobre su actuación en el canje de 2010 y en la compra de bonos por parte de la Anses.

El diputado Claudio Lozano tiene dos denuncias presentadas contra el vicepresidente por estas operaciones, instruidas por el fiscal Jorge Di Lello. Y las recordó en la sesión inaugural de la bicameral creada con el objetivo de recabar toda la información sobre la deuda, y que presidirá el diputado Eric Calcagno.

Lozano denuncia que el ahora vicepresidente Boudou incurrió en tráfico de influencias por su presunto vínculo con la consultora Arcadia, que estuvo a cargo de la operatoria y, según el diputado, habría facilitado a precio de remate, títulos argentinos para luego presentarse al canje haciendo diferencias de hasta el 80% en dólares.

También planteó ante la Justicia que en su paso por Anses, Boudou compró bonos de la deuda con fondos del organismo y nunca se conoció qué entidades financieras intervinieron en esa operatoria. (DyN-Lapolitica.com)

Comentarios