Vive en el cerro y siempre tiene lugar para uno más

Vive en el cerro y siempre tiene lugar para uno más

Las organizaciones tienen en claro que la gran clave de este día es concientizar a la sociedad sobre los derechos del animal y el rechazo a todo tipo de maltrato. La castración y la esterilización son formas de prevenir y controlar la proliferación canina y felina

CORAZÓN FERROVIARIO Mario Peralta y su hermana María Ester reciben a todos los perros vagabundos. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli CORAZÓN FERROVIARIO Mario Peralta y su hermana María Ester reciben a todos los perros vagabundos. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
29 Abril 2015
Para él fue una coincidencia que lo marcó para toda la vida. Nació un día como hoy, 29 de abril, hace 66 años. En la escuela los chicos le hacían burla y lo dibujaban en el pizarrón con cola y orejas largas. Nunca entendió para qué existía el Día del Animal. “En mi casa siempre hubo perros y gatos y nadie los botaba a la calle como sucede ahora”. Mario Peralta, jubilado ferroviario, vive en el cerro de Tafí Viejo al lado de la hostería municipal, que está en plena refacción. A su casa llegan todos los perros abandonados de la ciudad. “Mi hermana les tira comida y aquí se quedan para siempre”, señala. Ya tiene como 15 perros y más de cinco gatos que van y vienen libres por el campo y sólo se juntan para la hora de comer.

“Antes no había tantos perros vagabundos como ahora, estaban en las casas, y cuando salían a la calle los agarraba la perrera o se los llevaba el circo para alimento de los leones”, dice sin anestesia. “Yo no entiendo: ahora la gente parece que quiere más a los animales, se desespera por tener un perrito pero después lo abandona. ¿Por qué hacen eso?”, se pregunta. Mario agradece el trabajo de un grupo de chicas de Tafí Viejo que siempre van a su casa a vacunar a los perros, porque saben de la obra que realizan él y su hermana María Ester.

Mario piensa que “la gente de antes” era más coherente. Cuenta que en los talleres de Tafí Viejo conoció al Mono Villafañe; el conocido folclorista era su compañero. “Me acuerdo que en el taller había una perrita preñada. Un santiagueño que odiaba los animales le pegó patadas y El Mono se enfureció. Enseguida armó una colecta entre los compañeros para llevarla al veterinario”, cuenta.

Mario razona que si todos respetaran los animales no tendría por qué haber una ley que defienda sus intereses. Él no sólo acepta mansamente lo que la vida le trae, sino que siempre está dispuesto ayudar. Eso lo sabía la famosa Nina Velárdez, ya fallecida, nombrada “guardaparque” por la UNT en homenaje a sus conocimientos sobre los secretos del cerro. “Cuando ya estaba mal vino a vivir a casa durante ocho meses porque estaba muy sola allá arriba. La recibimos con todos sus animalitos porque no los quería dejar, tres vacas criollas, un toro, un caballo y una oveja que ella llamaba por el nombre”, dice.

Mario sabe que dar de comer a 15 perros y a varios gatos es demasiado para una familia donde el dinero no sobra. Pero la costumbre puede más: si va por la calle y escucha el gemido de un gatito, se detiene a escuchar. Lo levanta cuidadosamente y se lo lleva a casa. “Así soy yo. Será porque he nacido el Día del Animal, ¿no?”.

CADENA MASCOTERA.- Cadena Mascotera es una ONG que trabaja desde hace seis años. Está formada por personas comunes unidas por el amor a los animales y sobre todo por el respeto hacia ellos. Su sede está en La Rioja 19. Allí se inauguró hace nueve meses el único CAPS para animales donde se atiende animales callejeros en forma gratuita y está mantenido por los socios que participan en los actos que se realizan. No reciben aportes provinciales ni municipales. Si querés participar, unite en facebook a Cadena Mascotera.

De Patitas en la Calle.- Esta fundación se dedica a rescatar perros que luego son entregados en adopción. Mientras tanto, los integrantes de De patitas en la calle los tienen en sus casas o en hogares de tránsito. Todos los animales se entregan castrados. La adopción permite también que otro animalito ocupe ese espacio. “Actualmente solo somos 10 personas activas que hacemos esto de puro corazón y pulmón trabajamos ad honorem. Solamente una de las chicas tiene una moto, los demás nos damos maña en colectivo. Necesitamos que nos ayuden a trasladar los animales rescatados”, dice una de sus más activas participantes, Carolina Sal. La fundación funciona de lunes a viernes de 19 a 22 y sábados de 10 a 13.30 en peatonal Muñecas. Allí se pueden dejar las donaciones, como también en Galeria Maipu local 4, avenida Salta 251 o veterinarias de avenida Roca y Entre Rios, Roca 1533, Sáenz Peña 757, Próspero García y Soldati.

S.O.S FELINOS.- Este grupo ama los gatitos. Se lo puede ubicar por Facebook. En su muro aclara que no es un refugio ni un grupo de rescate. Difunde pedidos de adopción y concientiza sobre la necesidad de la esterilización, adopción y tenencia responsable.

OTROS.- En Tucumán hay muchos otros grupos que podés buscar en Facebook: Libera, Proyecto Cuatro Patas, Perros de la Calle, Herraduras en la Calle y otros. Tenés para todos los gustos.

Comentarios