El Banco Central le quitó la licencia a Arpenta, en Capital Federal

El Banco Central le quitó la licencia a Arpenta, en Capital Federal

Se habrían detectado irregularidades en el funcionamiento entre la casa de cambio y la sociedad bursátil.

FOTO TOMADA DE AGENCIAVISUAL.COM.AR FOTO TOMADA DE AGENCIAVISUAL.COM.AR
28 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Banco Central revocó a la Sociedad de Bolsa Arpenta la licencia que tenía para operar al mismo tiempo como casa de cambio por irregularidades en sus operaciones con divisas.

"En octubre pasado se los allanó, previamente se los intimó a que se mudaran a un local a la calle y que resuelvan su situación de independencia funcional entre la casa de cambio y la sociedad bursátil. Al no cumplir con esto se les revocó la licencia, ya que dejaron de cumplir con las condiciones al momento de otorgar la licencia", remarcaron fuentes oficiales, según publicó hoy el diario El Cronista.

Arpenta funciona en un piso 28, donde además de la Sociedad de Bolsa también funcionaba la casa de cambio, que según normativas del BCRA deben tener locales a la calle. De esta manera, Arpenta se sumó a París y a América, casas de cambio cuyas licencias también fueron revocados por el Central.

Desde Arpenta se defendieron. "La noticia es parte del relato, ya que la baja la pedimos nosotros: decidimos el 3 de marzo no operar más en cambios, porque no podíamos enfrentar gastos de local a la calle y nuevas medidas de seguridad. Así se lo comunicamos el 9 de marzo al BCRA. Pero el relato da vuelta la tortilla y dice que ellos nos quitan la licencia porque no operamos a la calle. Ahora los abogados se encargarán de clarificar la versión, pero fuimos nosotros los que decidimos no operar más en cambios: no somos financiera, sino ALYC (agente de liquidación y compensación)". En el Central contraatacan: "la normativa dice que deben informar de una baja 90 días antes".

En el caso de París, la inhabilitación fue por verificar que la empresa también operaba como agencia de turismo y realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera aprovechando su capacidad de obtener dólares por la vía legal. América perdió su licencia por irregularidades en la operatoria y por no contar con la integración de capital mínimo exigida como respaldo para sus negocios.

Desde que Alejandro Vanoli asumió al frente del Banco Central en octubre del año pasado, además de inhabilitar y suspender a bancos, financieras y casas de cambio, se aplicaron multas a ocho de ellas por $ 56 millones. Se redujo a la mitad la brecha entre el dólar oficial y el ilegal, del 86% que estaba el 30 de setiembre último al 43% de la actualidad.

Comentarios