Citrícolas y trabajadores inician el diálogo

Citrícolas y trabajadores inician el diálogo

Tras la jornada de cortes de rutas y protestas, las empresas y el gremio se reúnen hoy

MALESTAR. Uno de los cortes que realizaron los cosecheros de limón. la gaceta / foto de antonio ferroni MALESTAR. Uno de los cortes que realizaron los cosecheros de limón. la gaceta / foto de antonio ferroni
28 Abril 2015
La comisión directiva de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se reunirán por la tarde para dialogar sobre el pedido de aumento salarial que realizaron los empleados de cosecha y empaque.

Las partes concretarán el encuentro el día después de una jornada de protesta, que incluyó decenas de cortes en las rutas de la provincia. La mesa de diálogo fue confirmada por el delegado de la organización gremial, Jesús Pellasio, quien aclaró que el sector no realizará hoy movilizaciones en las rutas frente a la posibilidad que inicie una negociación. En la cámara empresarial también ratificaron el encuentro.

Los trabajadores exigieron desde los caminos que las empresas, productoras y exportadoras de limón, inicien la negociación por mejoras salariales: solicitaron un incremento de un 40%.

“La ATC no quiere sentarse a negociar con los paritarios de la Uatre, que ya están elegidos. La olla rebasó cuando los muchachos van a cobrar sus sueldos, el jornal, y reciben por debajo de lo que es salario por día”, dijo Javier Martínez, secretario adjunto de la seccional de Los Ralos de Uatre, quien permanecía en la ruta 312 junto con otros empleados de la citrícola San Miguel. Sólo en el trayecto que une Alderetes y La Florida, los trabajadores llevaron adelante más de seis cortes. “Hay muchachos que trabajan cinco meses por temporada”, comentó.

El dirigente contó que los empleados deberían percibir $ 208 por jornal, según el acuerdo salarial del año pasado, pero que desde febrero llegaron a cobrar $ 180. “Ni siquiera han cumplido con el jornal garantizado (por el convenio)”, enfatizó.

Los cosecheros también cuestionaron a la actual dirigencia gremial. “Nos dejan solos todos los años. Estamos c... de hambre”, se quejó Carlos Gutiérrez.

Desde Casa de Gobierno también hubo contacto con los empresarios y con referentes del gremio ante el caos que se registró en el interior provincial.

En pleno acto de inicio de la zafra azucarera, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, se mostró en desacuerdo con la metodología de protesta. “No compartimos, para nada, los cortes. El entendimiento y las soluciones llegan a través del diálogo. Por eso, desde aquí, le proponemos (diálogo) a todos los sectores, sea citrícola o azucarero, como hicimos con los tabacaleros. Vamos a profundizar el perfil industrial y productivo que tiene la provincia de Tucumán, pero lo haremos a la par de ellos -los actores de las diferentes actividades-”, comentó en el ingenio La Florida.

Comentarios