Bitcoin: su principal atractivo es también un gran riesgo

Bitcoin: su principal atractivo es también un gran riesgo

"No es un medio de cambio ilegal, pero ningún banco central va a salir a respaldar a los inversionistas si ocurre algo inesperado con esa moneda", explica el economista Pablo Pero.

28 Abril 2015
El costado más atractivo del sistema Bitcoin es también su arista más débil. El hecho de que ningún organismo gubernamental o no gubernamental tenga potestad sobre las transacciones que se realizan en esta moneda virtual y que sean solamente los usuarios los que controlan las operaciones es un riesgo elevado que muchos usuarios no están dispuestos a correr. En pocas palabras, la falta de regulación es también la falta de garantías.

“Ningún gobierno puede prohibir que las transacciones se realicen con cualquier bien de cambio, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y acepten el intercambio. Si yo arreglo con alguien pagarle un servicio con cigarrillos, por ejemplo, y convenimos eso, nadie puede prohibirlo. Con ese razonamiento, el bitcoin no es un medio de cambio ilegal, pero ningún banco central va a salir a respaldar a los inversionistas si ocurre algo inesperado con esa moneda porque no la reconoce como tal”, explica el economista Pablo Pero. “Es una inversión demasiado arriesgada, en un mercado en crecimiento. Y si bien su ‘ventaja’ -en cierto sentido- es que ninguna autoridad lo controla, tampoco a nadie le podés reclamar”, señaló.

El año pasado, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió la resolución Nº 300/2014, por medio de la cual obliga a las entidades financieras autorizadas por el Banco Central, entre ellas las casas de cambio, a reportar todas las operaciones efectuadas con monedas virtuales hasta el día 15 de cada mes, a partir de septiembre de 2014. La medida, más que para ejercer un control sobre la divisa, apunta a evitar que sean utilizada para el lavado de activos y/o el financiamiento del terrorismo.

El Banco Central también hizo lo suyo -lo poco que puede hacer- respecto de las monedas virtuales. A través de un comunicado, que figura en su página web, advierte que “las llamadas ‘monedas virtuales’ no son emitidas por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales, por ende, no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno. Conforme estas implicancias, los riesgos asociados a las operaciones que involucran la compra o uso de monedas virtuales como medio de pago, son soportados exclusivamente por sus usuarios”, expresa la autoridad monetaria argentina.

Según el blog especializado Bitcoinmillonaire (blog.bitcoinmillionaire-app.com), en un sondeo realizado en septiembre del año pasado, nuestro país entró en el top ten de países con mayor volumen de pago en bitcoins. El ranking es el siguiente: 1.China, 2.USA, 3.Japón, 4.Singapur, 5.Holanda, 6.Reino Unido, 7.Corea del Sur, 8.Alemania, 9.Argentina y 10.Canadá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios