Según el amayista Toscano, la fiscala está “fabricando pruebas”

Según el amayista Toscano, la fiscala está “fabricando pruebas”

28 Abril 2015
Que está prejuzgando. Que ha tergiversado hechos para fabricar pruebas. Que trabaja “en connivencia” con la Casa de Gobierno. El legislador amayista Alfredo Toscano no se guardó nada ayer en una rueda de prensa en la que criticó duramente a la fiscala de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni.

La magistrada lleva adelante la investigación por la supuesta falsa denuncia del chofer de Toscano, Rodolfo Díaz, quien hace 15 días afirmó que fue víctima de un presunto atentado político cuando conducía el vehículo del legislador por la zona de El Manantial.

En un principio, la causa estaba caratulada como tentativa de homicidio, abuso de armas de fuego y lesiones. Sin embargo, una serie de pericias le dieron indicios a la fiscala de que Díaz estaba mintiendo, según fuentes judiciales. Por eso, la semana pasada Giannoni replanteó el expediente como “falsa denuncia” y postula la hipótesis de un “autoatentado”. El colaborador del dirigente amayista pasó de víctima a imputado, y según trascendidos, sería citado a prestar indagatoria una vez que la fiscala reciba un informe balístico.

Toscano, ante este escenario, salió a cuestionar la pesquisa. Según relató, fue notificado el viernes del rechazo a su pedido de asumir como querellante, pero insistirá con otro planteo, mediante el letrado Arnaldo Ahumada, ante el juez de Instrucción Víctor Pérez. “Hay una víctima en este caso, y es quien les habla. La prueba son 11 disparos en mi camioneta, que se tendrá que determinar de qué tipo de arma salieron; tenemos una nota mafiosa dirigida hacia mí, que también se tiene que investigar. Y no estoy sintiendo que la fiscal me trate como víctima, sino todo lo contrario: ella declara poniendo un manto de duda sobre el hecho y prejuzgando. Pero yo he sido víctima de este atentado, y no permitiré que se quiera enlodar mi persona”, afirmó Toscano.

El legislador agregó que Giannoni no le permite asumir un rol activo en la pesquisa porque “no quiere que veamos las actuaciones”. “Percibo que se están interpretando malintencionadamente los hechos y las declaraciones de mi chofer, y a los informes los distorsiona para fabricar pruebas que hablen de un ‘autoatentado’”, insistió el dirigente capitalino.

Luego, Toscano deslizó que se utilizó el caso de su colaborador para “tapar otro escándalo judicial, como es que fiscales y un juez estén denunciados por mala praxis judicial y por delitos graves”. “En el caso ‘Valdez’ a la víctima también la ponen como imputada, igual a lo que está pasando con esta causa”, agregó.

El amayista acusó después a Giannoni de tener vínculos con el senador nacional alperovichista Sergio Mansilla. “Evidentemente, si el senador Mansilla a 24 horas de este atentado sostuvo la teoría de que era un autoatentado, y esa es la teoría que intenta sostener la fiscala, y no nos deja participar (de la pesquisa) y cambia los dichos de la víctima... no me queda la menor duda que por lo menos hay connivencia entre Mansilla y la fiscala, que es el oficialismo y el alperovichismo”, lanzó Toscano.

Protestó luego porque, pese a ser legislador y a que balearon su vehículo (con un arma a gas o aire comprimido, según las pericias), no ha sido llamado a declarar aún. “Este es un caso político, en el que he sido víctima, y donde hay un atentado en un momento en el que la Justicia está viviendo una crisis”, insistió Toscano.

Giannoni aseguró en los últimos días que sus sospechas están fundadas en los informes técnicos. En su declaración, el chofer afirmó que sintió los impactos (no dijo que fueran de bala) en el rodado cuando iba a 70 km/h, pero los peritos probaron que los proyectiles (serían balines) colisionaron contra el vehículo cuando estaba quieto. También quedó descartado que haya sangrado profusamente, y las cámaras de seguridad no registraron indicios de que dos motocicletas o un auto negro, como los que describió el chofer, hayan circulado por la zona del supuesto ataque.

Comentarios