La Justicia entrerriana le negó la prescripción al sacerdote Ilarraz

La Justicia entrerriana le negó la prescripción al sacerdote Ilarraz

El Procurador repudió la actitud del cura por no prestar declaración

28 Abril 2015
La prescripción de la causa que se tramita contra el sacerdote Justo José Ilarraz fue rechazada ayer por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Ese había sido un pedido de los abogados defensores del cura, Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz, quienes advirtieron que acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La medida fue rechazada por los miembros de la Sala Penal II Carlos Chiara Díaz, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes convocaron a las partes para el 18 de mayo, cuando se leerán los fundamentos del fallo.

“Creemos que los argumentos serán los que planteamos la querella y el ministerio público: que es prematuro pronunciarse porque recién hemos logrado que este señor venga a prestar declaración después de tres años, que esta investigación recién está en sus inicios y que hay una cantidad de víctimas que todavía no se han presentado porque no se define la prescripción o no”, afirmó a este diario el Procurador General de Entre Ríos, Jorge Amílcar García. “Queremos demostrar que no fue un abuso aislado, sino una conducta sistemática de Ilarraz”, agregó.

La denuncia contra el cura habla del abuso sexual de al menos siete chicos, entre los años 1985 y 1993, cuando fue prefecto del Seminario Menor de Paraná. “Los abusaba de una manera espantosa, los relatos de estos chicos son escabrosos”, remarcó García.

“La defensa siempre intentó demostrar que nosotros decíamos que se trataba de un delito de lesa humanidad y nosotros no estábamos planteando un caso de lesa humanidad sino de gravísimas violaciones a los derechos del niño”, explicó el procurador. “Todo esto genera un deber del Estado de no dejar prescribir las causas”, añadió.

García cree que son entre 30 y 40 las víctimas de Ilarraz, aunque recién declararon siete. “No sabemos si también hay víctimas en Tucumán, aunque sospechamos que sí”, indicó, en referencia al paso del cura por una parroquia de Monteros, donde estuvo hasta 2012.

Respecto a que Ilarraz se negó a declarar la semana pasada, García expresó: “está en su derecho, pero tratándose de un ministro de la Iglesia hubiésemos esperado una defensa inmediata de inocencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios