Lousteau desplazó al FpV como segunda fuerza distrital

Lousteau desplazó al FpV como segunda fuerza distrital

El actor Ivo Cutzarida se quedó afuera del comicio, al igual que el legislador porteño Gustavo Vera, el amigo personal del papa Francisco

27 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Frente del candidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, Energía Ciudadana Organizada (ECO), se quedaba anoche con en el segundo lugar en las PASO al reunir el 22,14% de los votos, y mejoraba en 10 puntos el desempeño electoral de la centroizquierda en las elecciones de 2011.

Con el 79,45% de las mesas escrutadas, Lousteau se imponía con 17,78% por casi seis puntos al candidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde, que alcanzaba el 12,31%, pero quedaba a más de 16 puntos del postulante de PRO Horacio Rodríguez Larreta, que reunía el 28,45% de los votos.

Si bien la disputa con el postulante kirchnerista era reñida, los precandidatos presidenciales Elisa Carrió y Ernesto Sanz destacaron desde el búnker de ECO que Lousteau se convirtió en el candidato de la “oposición” y advirtieron que tras las elecciones generales del 5 de julio competirá contra Larreta en el balotaje.

Además de vencer a su rival interna Graciela Ocaña, Lousteau conseguía además mejorar en diez puntos el desempeño de la centroizquierda en 2011, cuando el candidato de Proyecto Sur, “Pino” Solanas, terminó en tercer lugar, con el 12,82% de los votos.

Para esos comicios el espacio de centroizquierda se presentó dividido: Solanas, la Coalición Cívica y la UCR ofrecieron plataformas distintas, lo que precipitó la derrota ante PRO y el Frente para la Victoria, que definieron en un balotaje.

La inscripción de ECO, el 25 de febrero, supuso a la vez el acto de defunción de UNEN, cuando sólo había transcurrido un año y medio de su nacimiento. Si bien surgió como un conglomerado de centroizquierda que tenía en claro que en la Ciudad sus adversarios eran el PRO y el Frente para la Victoria, el traslado de su plataforma a nivel nacional puso en cortocircuito a los diferentes actores respecto de la política de alianzas y las chances de ampliar el espacio.

Los que se van

Sólo cinco de las 16 fuerzas que se presentaron a las PASO porteñas continuarán en carrera para la elección del próximo 5 julio, escrutado el 75,70% de las mesas.

El PRO conseguía el primer lugar con el 47,50% de los votos, seguido por el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), que se ubicaba en el segundo lugar con el 22,14% de los sufragios, superando al Frente para la Victoria que lograba el 18,74%.

A esas tres fuerzas se sumaron a la competencia el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 2,23% (Myriam Bregman); y Autodeterminación y Libertad, que lograba el 2% los votos oficiales (Luis Zamora).

Las fuerzas que quedaron afuera de la competencia por no alcanzar el 1,5% de los votos fueron el frente SurGen encabezada por Humberto Tumini (Libres del Sur) y Sergio Abrevaya (Podes); el Frente por Buenos Aires de Guillermo Nielsen, que responde a Sergio Massa; y Camino Popular de Claudio Lozano que tuvo el 1,45%.

También se quedaron a mitad de camino el espacio Es Posible que impulsaba la candidatura del actor Ivo Cutzarida que alcanzó el 0,594%; el legislador porteño Gustavo Vera por el frente Bien Común (0,792%); Héctor Bidonde, y otros, del MST Nueva Izquierda (0,89%); Pablo Ferreyra por ALBA (0,407%); Manuela Castañeira por Nuevo Más; Gustavo Tenaglia por Partido Humanista, y Ramiro Vasena por Bandera Vecinal. (DyN)

Comentarios