El PRO arrasó en las PASO porteñas y el FpV salió tercero

El PRO arrasó en las PASO porteñas y el FpV salió tercero

Rodríguez Larreta derrotó en la interna a Gabriela Michetti, lo que permitió consagrarse como el candidato más votado ayer. Segundo fue el economista Lousteau y tercero el kirchnerista Recalde

EL ÁRBITRO. Macri, flanqueado por Rodríguez Larreta y Michetti, trató de superar la interna y habló de unidad con vistas a las presidenciables de octubre. infobae / Nicolás Stulberg EL ÁRBITRO. Macri, flanqueado por Rodríguez Larreta y Michetti, trató de superar la interna y habló de unidad con vistas a las presidenciables de octubre. infobae / Nicolás Stulberg
27 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso ayer en las PASO porteñas sobre la senadora nacional Gabriela Michetti, y será el candidato del PRO para jefe de Gobierno. Ratificó así el liderazgo del candidato presidencial Mauricio Macri de cara a las elecciones nacionales. Con el 61,23% de las mesas escrutadas, el PRO obtenía el 47,70% de los votos en las PASO -el mismo caudal que obtuvo en 2011 la fórmula de Macri con María Eugenia Vidal-, integrado por un 28,6%% para Rodríguez Larreta y un 19,03% para Michetti.

En segundo lugar, como fuerza política, se ubicó Energía Ciudadana Organizada (ECO), con Martín Lousteau como el triunfador de la noche, por ese partido, al conseguir el 22,04% de los votos. Este resultado es la suma del apoyo que consiguió el economista (17,65%), más Graciela Ocaña (4,07%) y Andrés Borthagaray (0,32%).

Si se mantienen estos guarismos cuando se realicen las elecciones generales en la Ciudad, el 5 de julio, habrá balotaje entre los dos candidatos más votados: Rodríguez Larreta y Lousteau.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que “los habitantes de la Ciudad pueden elegir a los integrantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo locales. El Poder Ejecutivo está conformado por el Jefe y el vicejefe de Gobierno. Poseen un mandato de 4 años cada uno, y son elegidos mediante voto directo con la mayoría absoluta de los votos 50% + 1, tanto para Jefe y vicejefe, diputados y diputadas e integrantes de las Juntas Comunales”.

Con el triunfo de su candidato y el postulante avalado por gran parte de la estructura del PRO, Macri ratificó su liderazgo e influencia en la Ciudad, sumó una nueva victoria electoral luego de las PASO que se realizaron la semana pasada en Santa Fe y Mendoza y desde su entorno fueron terminantes: “No es el triunfo de Larreta, es un triunfo de Macri”. “Hoy es el primer gran acto de campaña de Macri presidente”, afirmó un dirigente del PRO nacional.

Antes de las 20, desde el michettismo confirmaban la derrota y afirmaban que Gabriela se “iba a tener que replantear muchas cosas”. “Esta interna, esta competencia ha dado un ganador y yo felicito de corazón a Rodríguez Larreta y a todo su equipo que han logrado un triunfo”, afirmó Michetti.

La senadora aseguró estar “orgullosa” de la campaña que llevó adelante y resaltó que “podría haber elegido un camino más fácil, pero elegí el que para mí era el correcto y de mis convicciones”. “Me siento orgullosa de lo que hemos hecho”, afirmó, al tiempo que agradeció a “aquellos que me han elegido y han puesto su voto y su confianza en nuestra visión”, dijo.

Luego fue el turno de Larreta, quien agradeció el respaldo de Macri y destacó la figura de Michetti. “Gracias a todos los porteños, al equipo de tres millones de vecinos, a los que nos acompañaron, por darnos su palabra de aliento, por valorar el trabajo que venimos haciendo hace años en la Ciudad”, enfatizó Larreta, y añadió: “esta interna, no tengo duda de que va a ser un hito en el crecimiento del PRO”.

“Nuestro compromiso es el hacer. Esto que comenzó no puede parar. Esta transformación recién empieza, no sólo en la Ciudad, en todo el país”, aseveró luego Macri. Resaltó que “este es el desafío” y se manifestó “seguro de que podemos hacerlo”. (DyN)

Comentarios