El Calbuco arrojó unos 210 millones de toneladas de cenizas

El Calbuco arrojó unos 210 millones de toneladas de cenizas

Las emisiones del volcán se incrementarán

CERCA DE PUERTO MONTT. En Ensenada despejan las veredas y las calles. reuters CERCA DE PUERTO MONTT. En Ensenada despejan las veredas y las calles. reuters
27 Abril 2015
PUERTO VARAS, Chile.- El volcán chileno Calbuco arrojó más de 210 millones de toneladas de ceniza desde que entró en erupción el miércoles pasado, situación que podría acentuarse en los próximos días, informaron ayer organismos especializados.

“Ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de una tonelada de material volcánico”, aseguró un último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El macizo continúa activo, con “explosiones esporádicas” relacionadas con señales sísmicas asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán, señaló el director del organismo, Rodrigo Álvarez.

El impacto de las emisiones de cenizas del nevado podría acentuarse en los próximos días, sobre todo en regiones aledañas y hacia las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, advirtieron.

La inestabilidad del volcán genera “condiciones favorables para la renovación de la actividad eruptiva”, apunta el informe. La primera erupción del nevado, situado en la turística región de Los Lagos, ocurrió la tarde del miércoles y la segunda la madrugada del jueves.

Desde entonces, las autoridades mantienen una zona de exclusión de 20 km en torno al cráter, por lo que más de 4.000 residentes de localidades aledañas al macizo debieron abandonar sus casas.

Igualmente, desde hace dos días se estableció como zonas de peligro franjas de 200 metros a cada lado de los cauces de los ríos de la zona para evitar que eventuales lluvias -anunciadas para esta semana- arrastren material volcánico acumulado en la parte superior y en las laderas del nevado.

Los techos de muchas viviendas y negocios colapsaron con el peso de la ceniza, y calles y caminos están cubiertas por una capa de polvo de hasta entre 30 cm. En tanto, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, aseguró que prestará ayuda a los damnificados por las erupciones del Calbuco, que “despertó” con violencia después de 43 años. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios