Viaje a La Mancha en el corazón del Virla

Viaje a La Mancha en el corazón del Virla

Hoy y mañana se realizará la puesta “Camino manchego”. Cinco postas para recrear fragmentos de la obra de Cervantes

Viaje a La Mancha en el corazón del Virla
27 Abril 2015
A oscuras, casi en tinieblas, recrearán la atmósfera de un tiempo y de un entorno. Hoy y mañana, en el Centro Cultural Virla, se apelará a los sentidos y a la memoria para que aquellos que visiten el lugar salgan con una pequeña sensación de lo que es el libro “Don Quijote de la Mancha”.

El “Camino Manchego” se trata de una puesta en cinco postas (o paradas) que recrean con elementos museográficos y apoyo audiovisual pasajes del libro de Miguel Cervantes, bajo una idea y coordinación del arquitecto Gerardo Isas. Se realiza en el marco del evento “El Quijote en Tucumán”, organizado con el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir de textos explicativos, escritos por la profesora María Laura Toledo (Instituto de Literatura Española de la UNT), se realizaron cinco postas (“En busca de más aventuras”, “La biblioteca de Don Quijote”, “Las doncellas”, “La cueva” y “La venta”). En cada una de ellas, una pantalla LED mostrará contenidos que fueron producidos por Bernabé Quiroga, Agustina Heredia y Nohely Noriega de la Escuela de Cine de la UNT. Y la ambientación (con mobiliario y vestuario facilitado por la Dirección de Técnica del Ente Cultural) fue realizada por el personal del Centro Cultural Virla.Para guiar a los visitantes en este camino, estarán Don Quijote (interpretado por Mauricio Zemelman) y Sancho Panza (a cargo de Alejandro Sandoval), coordinados por Agustina de Olano, quien además gestiona la llegada de las escuelas de la provincia que se registraron para visitar las salas del Virla.

Al puntapié de este proyecto, se lo dará a las 10 en punto cuando se realice una maratón de lectura de fragmentos del clásico libro: la rectora de la UNT, Alicia Bardón, leerá los primeros párrafos.

Puesta en escena

“Es importante disfrutar este ‘Camino’ en los dos únicos días que dura el evento, ya que no se trata de una muestra estática sino de un puesta en escena con elementos museográficos y escénicos que pretenden acercarnos de una manera didáctica al libro de Cervantes. Esta obra inicia la novela moderna, por lo que su producción efímera implica la recreación en el momento”, describió la directora del Virla, Virginia Ríos.

Hoy por la mañana.- A las 10, en el auditorium del Virla, se hará el acto de apertura de la maratón de lectura. A las 11.30 actuará La Casa de la Zarzuela, dirigida por Ana María Ternavasio con fragmentos de zarzuela de la región de La Mancha.

Hoy por la tarde.- El muralista REP pintará en vivo al Quijote en la bandeja del Virla. De 15 a 16:30 habrá talleres de “Cuenteras” para alumnos y docentes de primaria y secundaria, con actividades plásticas.

A LAS 19, FELIPE PIGNA.- Disertará sobre “El Quijote y San Martín”.

MAÑANA POR LA MAÑANA.- De 9 a 11 continúan los talleres de “Cuenteras”.

A las 19.- Presentación del volumen homenaje “El Quijote en Tucumán: a los 400 años de la segunda parte”. El cierre del evento será en el auditorium. Habrá un teatro musical, “Los de la Mancha”, con la dirección de la teatrista Silvia Quírico.

Muestras.- Habrá una exhibición permanente de pósters conceptuales de alumnos de la carrera de Letras (UNT), afiches conceptuales de alumnos de Diseño Gráfico de la Unsta y fotografías (provienen del concurso de fotografías auspiciado por la Unsta). La muestra “El camino de la Mancha” quedará habilitada en forma permanente.

Comentarios