Una revista española

Una revista española

La fundó el literato tucumano Rafael Padilla

FRANCISCO VILLAESPESA. Retrato del poeta español, que ejerció la dirección delegada de la revista de Padilla. la gaceta / archivo FRANCISCO VILLAESPESA. Retrato del poeta español, que ejerció la dirección delegada de la revista de Padilla. la gaceta / archivo
Hay un par de páginas sobre el literato tucumano Rafael Padilla (1885-1944), en “La novela de un literato”, libro de memorias de Rafael Cansinos-Asséns (1882-1964). Cuenta que un día, en Madrid, con los poetas Isaac Muñoz (1881-1925) y Francisco Villaespesa (1877-1936), fueron a visitar “a don Rafael Padilla, millonario (sic) americano casado con una infanta española”.

El matrimonio habitaba “un amplio y lujoso hotel de la Castellana” y Padilla los recibió “con llaneza cordial y simpática. Es un hombre joven, de aspecto atlético y cara ancha, morena, un poco aindiada. Su esposa, en cambio, es rubia, fina y delicada como una infantina”.

Padilla quería fundar una revista que estrechase lazos entre España y los hispanoamericanos. Villaespesa “toma la palabra, celebra la idea y se encarga de la confección de la revista”, además de “dedicar madrigales a la infanta, que sonríe benévola“. También, a su pedido, Villespesa recita algunos poemas, “con su voz cantarina y su gesticulación histriónica”. Salen “como embrujados de aquel ambiente”, donde fuman cigarrillos egipcios y beben copas de licor.

Apareció la revista y “Villaespesa vivió unos días gloriosos”, ya que Padilla le delegó sus atribuciones: elegía los originales e invitaba a colaborar a sus amigos. Por su lado, Muñoz quedó fascinado con la señora. Hasta le dedicó un librito de versos, “La sombra de una infanta”. Según Cansinos, el director delegado llegó inclusive a fantasear con la idea de fundar un partido que llevase al trono a la infanta y su consorte. Lamentablemente, la revista sólo publicó tres números, porque Padilla y señora se trasladaron a la Argentina. Años después, a fines de setiembre de 1925, Villaespesa visitaría Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios