Ocho fuerzas políticas disputan el cargo que deja Sapag en Neuquén

Ocho fuerzas políticas disputan el cargo que deja Sapag en Neuquén

Son las primeras elecciones generales del país.

FAVORITO. Omar Gutiérrez del MPN podría ser el sucesor de Jorge Sapag  FAVORITO. Omar Gutiérrez del MPN podría ser el sucesor de Jorge Sapag
26 Abril 2015
NEUQUÉN.- La provincia de Neuquén realizará las primeras elecciones generales del año en el país, en la que ocho fuerzas políticas disputarán por el cargo de gobernador que dejará vacante Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Además del mandatario, en el distrito serán elegidos hoy 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez.

La víspera de la primera elección a gobernador del año se produce en medio de la amenazante erupción del volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas llegaron a las localidades sureñas de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche. Pese a las complicaciones que podría generar el inusual fenómeno, las autoridades son optimistas en que las elecciones no se suspenderán.

Entre los principales candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio “Pechi” Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

Compiten además por el mismo cargo Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS y Priscila Otton, del MST-NI.

El candidato del MPN, Omar Gutiérrez, defendió la autonomía provincial que representa su partido, que se identifica con el peronismo, y aseguró que “nuestra función es defender el derecho de los neuquinos. No estamos pensando en lo que ocurra en Buenos Aires”, dijo.

Denuncias del intendente

El actual intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, se diferenció de su adversario y aseguró que el candidato del MPN “es el candidato de Cristina Fernández”, por el apoyo que prestó a los acuerdos entre YPF y Chevron, y señaló que “es la hora de nuevas ideas” encarnadas en Mauricio Macri. “Hay que terminar con el crecimiento de la planta de personal no destinado a actividades deterioradas, como educación, salud y seguridad. No se los puede liberar para hacer política partidaria”, sostuvo, y calificó el convenio con Chevron como “nefasto”.

Quiroga ya fue derrotado por el MPN en las elecciones a gobernador del 3 de junio de 2007, cuando representó a la Concertación Neuquina para la Victoria, reflejo provincial de la alianza entre el kirchnerismo y parte del radicalismo a nivel nacional que llevó a la presidencia a Cristina en fórmula con Julio Cobos.

El kirchnerista Ramón Rioseco consideró que “la distribución de la renta petrolera que hay en este momento y que quedó con la nueva ley de hidrocarburos no conforma” en Neuquén y que, si gana la elección, “esa renta tiene que ser para transformar la provincia, para pasarla a parques industriales, a educación, salud pública, desarrollo y a la inclusión de los jóvenes”. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios