Reparos al nuevo Código Procesal

Reparos al nuevo Código Procesal

Donoso Castex advirtió que habrá cautelares.

26 Abril 2015
BUENOS AIRES. - El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, juzgó “preocupante” la implementación del nuevo Código Procesal Penal, y advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno, sin duda, “tendrá planteos de inconstitucionalidad” por la “improvisación” y la “muy mala técnica en cuanto a lo legal”. Donoso Castex alertó, incluso, el “miedo” y el “clima enrarecido” en el que despliegan su labor jueces, fiscales y empleados judiciales, por considerar que “estas reformas que se intentan llevar adelante” implican un “avasallamiento hacia el Poder Judicial” y no una “optimización del sistema de Justicia como se pretende presentar”. Consideró, además, “inconcebible” el sistema de implementación del nuevo Código Procesal Penal que divide a la ciudad de Buenos Aires en distrito para aplicar la ley.

“Y lo que también es increíble que los jueces o fiscales que se propongan ’voluntariamente’, para aplicar este código, se los va a considerar automáticamente jueces o fiscales de Cámara y pasarán a cobrar más”, añadió. Para el fiscal, esta situación es por lo menos “reprochable desde el punto de vista laboral”.

“Esta reforma está causando un gran problema en su implementación, porque genera una enorme modificación pero sin ningún tipo de capacitación ni previsión”, insistió en sus críticas.

Para el fiscal, con estos cambios “se pretende hacer ingresar a una notoria cantidad de gente nueva, desconocida y sin capacitación lo que, evidentemente, responde a otros intereses que son de índole política y no para optimizar la Justicia”.

En declaraciones a radio Continental, Donoso Castex insistió en apuntar a la Casa Rosada al denunciar los “intentos de cuestionar, criticar, atacar e intentar desplazar a magistrado, juez o fiscal, que pretende avanzar en investigaciones” que involucran a funcionarios nacionales; interpretó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal “tiene grandes problemas legales” y vaticinó que esta reforma “tendrá planteos jurídicos inmediatos, de inconstitucionalidad, medidas cautelares”. (DyN)

Comentarios