“Es difícil tratar la hipertensión en los adultos mayores polimedicados”

“Es difícil tratar la hipertensión en los adultos mayores polimedicados”

25 Abril 2015
“Los adultos toman por día muchas pastillas -entre 15 y 18- para distintas afecciones, padecen algunos efectos colaterales y muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. Entonces, es difícil tratar la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mayores polimedicados, porque les cuesta adherirse al tratamiento antihipertensivo”, señaló el doctor Gabriel Waisman, médico clínico internista que participó en el XXII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que finaliza hoy en el hotel en Tucumán.

La solución para este problema, según Waisman, es tratar de aglutinar toda la medicación que necesiten en el menor número de pastillas posibles. Muchos de estos pacientes mayores tienen colesterol, diabetes, HTA, problemas cardíacos, Parkinson, problemas gastrointestinales, etcétera, y por eso necesitan tomar por día una “sopa” de pastillas. Además, a esta edad es normal que la gente se olvide de tomar algunas pastillas por día porque les cuesta recordar o llevar bien la cuenta.

Al menos en el área de medicina cardiovascular, según Waisman, se trata de concentrar la mayor cantidad de drogas en un único comprimido. Cada vez hay más comprimidos que traen tres o cuatro drogas -la polipíldora- para tratar igual número de patologías.

Llegará una polipíldora

“Pronto llegará al país una polipíldora para tratar la HTA y el colesterol, y prevenir el infarto y la arterioesclerosis. La polipíldora está compuesta por drogas genéricas, que son efectivas y baratas. Cada pastilla vale 0,10 centavos de dólar, o sea que la gente la podrá comprar. Tenemos que empezar a medicar lo menos posible, y a reevaluar al paciente polimedicado para verificar si necesita seguir tomando -o no- algunos remedios”, advirtió Waisman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios