Jiménez redistribuyó las causas para dar “serenidad”

Jiménez redistribuyó las causas para dar “serenidad”

“(Adopto esta medida) sin llegar a considerar siquiera que esté en juego la honorabilidad del fiscal Herrera”, especificó el ministro público

25 Abril 2015
Edmundo Jiménez, ministro público fiscal y pupilar, dispuso la redistribución de una serie de actuaciones del fiscal Guillermo Herrera (X Nominación) en consideración de las “observaciones” formuladas por el Colegio de Abogados de la Capital. En virtud de dicha decisión, los casos cuestionados quedaron en poder de las fiscalas Mariana Rivadeneira (I Nominación), Adriana Reinoso Cuello (VI Nominación), Adriana Giannoni (VIII Nominación) y María de las Mercedes Carrizo (IX Nominación).

“(Este cuestionamiento) podría generar a futuro múltiples planteos inhibitorios y recusatorios que producirían un desgaste jurisdiccional innecesario, pudiendo afectarse la tranquilidad, objetividad y serenidad del fiscal de Instrucción en el ejercicio de la acción penal (en ‘Jorrat’, ‘Rigourd’, ‘Valdez’, ‘Teves’ y ‘Albarracín’)”, expresó en la resolución fechada el 22 de abril de 2015.

Jiménez dijo que consideraba conveniente que cuando concurran situaciones que pudiesen afectar la serenidad necesaria para llevar adelante la investigación penal preparatoria se adopten las medidas pertinentes para evitar que disminuya la confianza que el Estado deposita en el Ministerio Público. “Resulta necesario que desde este Ministerio Público se transmita a los ciudadanos la seguridad jurídica que en cada caso aparezca como razonable para excluir cualquier tipo de duda que pueda recaer respecto de los integrantes del Ministerio Público”, añadió Jiménez en la resolución que rubricó antes de viajar a la Ciudad de Buenos Aires (vuelve el lunes, según la secretaria María del Carmen Veiga). Previamente, se había presentado como veedor de la auditoría que abrió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y exigido que la fiscalización se circunscriba a los sellos, firmas y plazos, según el acta labrada por los auditores. “(Adopto esta medida) sin llegar a considerar siquiera que esté en juego para decidir esta cuestión la honorabilidad del fiscal Herrera”, expresó el jefe de los fiscales y defensores.

Los casos sacados de la órbita de Herrera están por un lado afectados a la auditoría ordenada por la Corte. Por el otro, tienen valor probatorio a los efectos de las denuncias contra magistrados que formularon la Unidad de Información Financiera; los letrados Carlos Garmendia y Alfredo Falú, y el Colegio de Abogados de la Capital. La causa que acumula todas esas presentaciones está a cargo del fiscal Diego López Ávila (IV Nominación).

Comentarios