Dos legisladores pedirán la destitución del jefe de los fiscales

Dos legisladores pedirán la destitución del jefe de los fiscales

CONTRA JIMÉNEZ. García (con micrófono) y Valdez en una sesión reciente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) CONTRA JIMÉNEZ. García (con micrófono) y Valdez en una sesión reciente. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
25 Abril 2015
Los legisladores Ariel García y Fernando Valdez (UCR) anticiparon que instarán un juicio político contra Edmundo Jiménez, ministro público fiscal y pupilar designado por el alperovichismo en agosto del año pasado. Este viernes, los parlamentarios acusaron a Jiménez de haber amenazado a los auditores designados por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para fiscalizar una serie de actuaciones objetadas del fiscal Guillermo Herrera.

“Este episodio demuestra que teníamos razón cuando nos opusimos al nombramiento de Jiménez. La gravedad institucional de su accionar es inaudita. Poner obstáculos a las decisiones de los jueces supremos, sobre todo si es para proteger a un fiscal acusado de abusar de su investidura para realizar negociados, implica dar vuelta nuestro ordenamiento jurídico. Exigimos que Jiménez renuncie inmediatamente o, de lo contrario, solicitaremos su remoción”, expresó García, de acuerdo con un parte de prensa enviado a este diario.

“Según el acta labrada por los auditores de la Corte (el 22 de abril), Jiménez interrumpió la revisión de un expediente y amenazó a los funcionarios. Para colmo, el ministro les dijo que no tenía relevancia que uno de los abogados de la querella en la causa ‘Teves’ fuera su hijo Edmundo Javier Jiménez”, acotó Valdez. Ese legislador asimismo analizó que el ministro público puso un último obstáculo a la voluntad de la Corte sacando las causas cuestionadas de la fiscalía de Herrera y redistribuyéndolas.

“Si se pierde la confianza en la independencia de la Justicia, se cae todo el andamiaje de nuestro sistema republicano. Es por ello que intentamos por todos los medios evitar que Jiménez fuera nombrado ministro fiscal, por su inocultable compromiso político. Pero al oficialismo no le importaron ni las 100.000 firmas de ciudadanos que se oponían ni los sólidos argumentos que planteamos en el debate. Y ahora sufrimos las consecuencias”, opinó Valdez. García, por su parte, agregó: “los tucumanos no tenemos asegurado nuestro derecho a la vida o a la propiedad. Lo que está pasando es gravísimo y afecta a toda la sociedad”.

Jiménez asumió la jefatura de los fiscales y de los defensores hace ocho meses, en reemplazo de Luis De Mitri, quien se jubiló empujado por el escandaloso manejo del caso “Lebbos” que hizo el ex fiscal Carlos Albaca. Entre 2003 y 2014, Jiménez fue ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich.

Comentarios