Voluntariado para enfrentar la “gastroenteritis electoral”

Voluntariado para enfrentar la “gastroenteritis electoral”

El registro de interesados contrarresta el ausentismo de las autoridades de mesa Tucumán es una de las provincias con mayor porcentaje de presentismo de ciudadanos designados para controlar los comicios

A ESTUDIAR. Además de mostrarse interesados, los jóvenes estudiantes participan de las capacitaciones. dyn A ESTUDIAR. Además de mostrarse interesados, los jóvenes estudiantes participan de las capacitaciones. dyn
25 Abril 2015
En las PASO de Mendoza, del domingo pasado, se generalizó la “gastroenteritis electoral” entre las autoridades de mesa. Es que se ausentaron en forma masiva y no cumplieron sus funciones. Presentaron certificados médicos para justificarse. De las 8.000 autoridades, 1.700 no acudieron a la cita por padecer sospechosamente -la mayoría- “inflamación en el estómago y los intestinos”, según la definición de esta enfermedad. La Junta Electoral de Mendoza advirtió que se citará a los profesionales que extendieron los papeles de excusación.

Tucumán, que tendrá elecciones en agosto -el 9 las PASO nacionales y el 23 la provincial-, ¿cómo se prepara para evitar que diarreas y vómitos ataquen sorpresivamente a los ciudadanos que deben actuar como presidentes de mesa?

Desde la Justicia Electoral Federal (JEF) y desde la Junta Electoral Provincial (JEP) destacan el sistema implementado para evitar las deserciones que puedan afectar la apertura de las mesas de votación: el voluntariado. “Tucumán es una de las provincias con mayor porcentaje de presentismo, más del 90%”, dijo el secretario de la JEF, Rogelio Rodríguez del Busto. “Las ausencias van disminuyendo”, señaló por otro lado el secretario de la JEP, Darío Almaraz.

Rodríguez del Busto indicó que en Mendoza cometieron un error: notificaron a las autoridades de mesa una semana antes de la elección. “Aquí se lo hace con una anticipación de 30 a 45 días; si no, no hay tiempo para los reemplazos; además de que hay un sistema de voluntarios que permite una asistencia masiva y muy pocos problemas, todos subsanables”, añadió.

Recordó que en los 90, el criterio era tener en cuenta para esas funciones a profesionales. “Pero no fueron, especialmente los médicos”, indicó, y apuntó que hoy se prioriza a los estudiantes universitarios, con más éxito. Precisó que para las próximas elecciones nacionales se pagará $ 500 por esta tarea electoral (en los últimos comicios se abonó $ 250).

“Estamos tomando previsiones, pero no en función de lo que sucedió en Mendoza”, apuntó por su parte Almaraz. Ante una consulta, dijo que en la provincia no pasó nada parecido, ya que las ausencias van mermando debido a que existe el régimen de voluntariado: gente que se presenta interesada en cumplir el rol de autoridad de mesa. Al respecto, adelantó que se firmará un convenio con la UNT para invitar a estudiantes universitarios para que cumplan esa función en las elecciones provinciales.

“En esta nueva apertura de registro de voluntarios podrán participar universitarios y otros ciudadanos interesados en ser autoridad de mesa; la meta es reducir las ausencias”, acotó el funcionario, reiterando que la premura no obedece a lo que ocurrió en suelo cuyano. Recordó que la misión es rentada y especificó que a mediados de mayo se abrirá el registro.

Se necesitan entre 6.800 y 7.000 autoridades de mesa, ya que hay 3.400 mesas en los comicios. “Tenemos previsto un 40% de rechazo a la citación, desde la primera notificación; pero luego no habrá mayores inconvenientes”, mencionó. Destacó, sin embargo, que los números de participación voluntaria son importantes, “de un 60% a un 70%”.

Finalmente apuntó que también están trabajando con el Juzgado Federal Electoral para crear la figura del delegado electoral.

un deber público irrenunciable.- La legislación provincial establece que la designación de autoridades de los comicios es un deber público irrenunciable. La Junta Electoral Provincial nombrará a los presidentes y suplentes con una antelación no menos a los 20 días a la fecha de los comicios.

requisitos exigidos.- Entre los requisitos exigidos para cumplir la tarea de presidentes y suplentes de mesa figuran: ser elector hábil, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir.

razones para excusarse.- Para excusarse, los designados deberán invocar -dentro de los tres días de notificados- razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas.

la función que deben cumplir el día de la votación.- El presidente de la mesa y los suplentes deberán estar presentes en la apertura y la clausura del acto electoral, siendo su misión especial velar por el correcto y normal desarrollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios