Tafí del Valle: denuncian que los Yapura Astorga tienen autos por $ 2 millones

Tafí del Valle: denuncian que los Yapura Astorga tienen autos por $ 2 millones

“El intendente gana $ 12.000”, sostuvo un edil massista Arnedo.

DESCARGA. Acusan a Yapura de comprar insumos en el negocio de su mujer.  DESCARGA. Acusan a Yapura de comprar insumos en el negocio de su mujer.
25 Abril 2015
La denuncia en contra del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, por haber realizado compras desde la Municipalidad a un negocio que posee su concubina -el propio jefe municipal lo reconoció a la LA GACETA- llegó a los tribunales penales.

El jueves, el concejal massista Daniel Arnedo y el titular del Frente Renovador en Tafí del Valle, Sebastián Luna, denunciaron penalmente al jefe municipal por la presunta comisión de los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” y “fraude en perjuicio de la Municipalidad de Tafí del Valle por administración fraudulenta”.

El escándalo en la villa tafinista tuvo lugar hace 10 días, cuando el concejal y un grupo de colaboradores fotografiaron a empleados municipales descargando mercadería de un camión en la Intendencia. Las imágenes muestran cómo un vehículo Mercedes Benz -con chapa patente KRA-548, registrado a nombre de Nerina Mustafá- transporta en la caja bolsas de alimentos.

Mustafá es la mujer del intendente local y dueña de “Flopy III” (CUIT 23-13703837-4). El comercio tiene por rubro principal, según el registro web, la “venta al por menor en minimercados”, y en el rubro de “comercios no especializados”, que incluye el comercio al por mayor y al por menor.

“Desde hace mucho tiempo sabíamos que la Intendencia compraba la mercadería en ‘Flopy III’. Lo grave de todo esto es que Yapura Astorga utilice el negocio de su pareja como proveedor del Estado”, sostuvo el concejal Arnedo, quien además trabaja como carnicero en un comercio de la zona.

Patrocinados por el abogado Oscar López, los dirigentes massistas resolvieron denunciar penalmente a Yaspura Astorga, quien busca ser reelecto en las elecciones del 23 de agosto.

El intendente tafinisto no es el único acusado de haber cometido un presunto fraude en contra de la Municipalidad. También fue denunciada su concubina, Mustafá; la hija del jefe municipal y la secretaria de Bienestar Social del municipio, Yessica Yapura Astorga, y la secretaria de Gobierno, Sonia del Valle Saavedra.

Los vehículos de la familia

En la presentación judicial, los demandantes aducen que, como consecuencia de la presunta maniobra irregular, Yapura Astorga se vio beneficiado económicamente. Como prueba de estas aseveraciones, Arnedo y Luna sostienen en el escrito que los integrantes de la familia Yapura Astorga poseen vehículos en propiedad que casi ascienden a los $ 2 millones. “No hay manera que pueda justificar la flota vehicular que posee con el sueldo de intendente que no supera los $ 12.000”, señaló Arnedo.

En la denuncia judicial aseveran que el hijo del jefe municipal posee dos vehículos que figurarían a su nombre. “Posee un auto Mercedes Benz C 250 modelo 2013 valuado en $ 600.000. También tiene un Wolkswagen Vento valuado en $ 200.000. Su hija tiene un Toyota Corolla valuado en $ 250.000 y su esposa un camión Mercedes Benz valuado en más de $ 700.000”, informó el dirigente Luna.

“El intendente, en su estatus de funcionario público, ha atentado voluntariamente contra el patrimonio público de la Municipalidad de Tafí del Valle, lesionándolo fraudulentamente. Y ya colocado en el lugar afortunado, el manejo, administración y el cuidado de los bienes e intereses pecuniarios del municipio. Y con el fin de procurar para sí y/o su pareja, un lucro indebido, ha violado dentro de las relaciones de confianza su deber jurídico de cuidar el patrimonio”, expresa un párrafo de la demanda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios