Ratifican el paro en la DAU y convocan a otros estatales

Ratifican el paro en la DAU y convocan a otros estatales

“Si la situación no cambia, el jueves nos movilizaremos a la plaza Independencia”, advirtió el sindicalista. Quejas de los empleados Rodríguez (ATE) dijo que varias reparticiones son usadas políticamente

ESTÁ QUE ARDE. LA disputa sindical en la DAU no encuentra tregua. la gaceta / foto de franco vera ESTÁ QUE ARDE. LA disputa sindical en la DAU no encuentra tregua. la gaceta / foto de franco vera
25 Abril 2015
En la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) la semana acabó como había empezado: con conflictos internos por el supuesto uso político de la repartición y otras presuntas anomalías que esgrime un sector de los empleados.

Ayer, trabajadores del área de obras por administración -que prestan mano de obra para planificar y ejecutar proyectos con recursos de la DAU- se reunieron otra vez en asamblea y ratificaron el paro y sus reclamos. Así lo remarcó Martín Rodríguez, de la Asociación de Trajadores del Estado (ATE), quien agregó que otras oficinas están atravesando situaciones similares a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. “Estamos convocando a otros compañeros para que se sumen y evitemos el uso político de las reparticiones. Si no se satisfacen los planteos, el jueves nos movilizaremos a la plaza Independencia”, advirtió el dirigente sindical.

El lunes, un grupo de empleados encabezados por el delegado gremial de ATE en la DAU, Sergio Picón, inició medidas de fuerza.

Según la versión que dieron el propio Picón y otros voceros de esa oficina, Segundo Quinteros y Ricardo Pellegri, el área de obras por administración fue “vaciada” de los materiales que estaban previstos para la refacción o construcción de comisarías, CAPS, juzgados de Paz y otras áreas de la administración pública en diferentes lugares de la provincia. Según los representantes de los trabajadores, todas esas tareas fueron cedidas a “empresas constructoras amigas”, y eso no les permite desempeñarse en su cargo.

Además, los dirigentes gremiales protestaron por el supuesto “uso político” de la repartición. Según Picón, se utilizan recursos de la DAU para alquilar vehículos y contratar personal para que hagan pintadas durante la noche. Los voceros señalaron al titular de Arquitectura y Urbanismo, Juan Luis Pérez, y al legislador alperovichista Guillermo Gassenbauer. Este buscará conservar la banca este año, y en su armado figuraría Pérez como postulante.

En la semana, Gassenbauer y Pérez habían negado en Casa de Gobierno las presuntas anomalías ventiladas por los representantes de los trabajadores.

El legislador oficialista sostuvo que “no hay empresas privadas de nadie” involucradas en las obras que lleva adelante la DAU. “Es una forma mala de hacer política ¿Para qué sirve la DAU? Para esto, para poder hacer cordón cuneta, para traer soluciones. Si ellos entienden que esto es hacer política... Nosotros hacemos los expedientes, gestionamos y estamos a la par de los vecinos”, dijo Gassenbauer.

Comentarios