Cristina sostuvo que no tiene un candidato y pide que se acabe la lógica amigo-enemigo

Cristina sostuvo que no tiene un candidato y pide que se acabe la lógica amigo-enemigo

La jefa de Estado concedió una entrevista en Rusia, donde firmó convenios de cooperación comerciales y nucleares con Putin Reconoció que aún falta hacer la reforma de la Justicia. Dijo que es difícil gobernar la Argentina y que la política es misógina

FIRMARON 11 CONVENIOS. Putin y Cristina celebraron los más de 100 años de relaciones comerciales ininterrumpidas entre Rusia y la Argentina. reuters FIRMARON 11 CONVENIOS. Putin y Cristina celebraron los más de 100 años de relaciones comerciales ininterrumpidas entre Rusia y la Argentina. reuters
24 Abril 2015

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, indicó ayer que no tiene favoritos de cara a las elecciones de octubre y evitó especificar cuál será el rol que ocupará en la política argentina tras cumplirse su mandato.

Consultada sobre las elecciones nacionales de este año y su último período como jefa de Estado, Fernández dijo: “lo estoy viviendo con el orgullo de haber sido la autora” de las PASO, sistema que “democratizó los partidos políticos” y la “vida política”. Al ser consultada sobre si tiene algún favorito para sucederla en el cargo respondió: “favoritos tenían los Reyes, no, eso no es de la democracia, es de la monarquía”.

En una entrevista concedida a la televisión de Rusia RT, la mandataria, abogó porque se termine en el mundo la “lógica binaria de amigo-enemigo”. “Mucha gente que quedó atrapada en esa lógica, donde siempre hay que tener un enemigo o un adversario para poder existir o para poder dominar. Me parece que esta lógica binaria de amigo-enemigo se tiene que terminar en el mundo, porque además conduce a situaciones francamente insostenibles”, aseguró. Además, repasó algunas de sus políticas al mando del Ejecutivo y reconoció como una “deuda pendiente de la Argentina” la reforma de la Justicia que, estimó, “más temprano que tarde será abordada”.

Sobre el rol que ocupará tras abandonar el Ejecutivo, la jefa de Estado aseveró: “voy a cumplir ocho años de Presidenta y tengo 62 años. La mayor parte de mi vida no fui Presidenta. No es un cargo más, institucionalmente al que más se puede aspirar ... pero podés ser Presidente y no pasar a la historia o pasar a la historia como cualquier cosa”. En este sentido, subrayó: “lo más importante no es haber sido presidente sino haber hecho determinadas cosas cuando fuiste presidente, porque presidentes hubo muchos...”

Cristina, además, relacionó las criticas por el acercamiento de la Argentina a Rusia con el aumento de defensas británicas en Malvinas y advirtió que fue una “estrategia” como cuando te decían “de chiquito, nene, tomá la sopa que vienen los comunistas”. “Esto ya es un mundo totalmente superado, me parece que hoy se tiene más miedo a aquellos que quieren meter miedo”, dijo la jefa del Estado. Estimó que la actitud del Reino Unido fue “más que nada un ejercicio de estrategia global de comunicación y electoral por estar próximo (el primer ministro británico) David Cameron a tener elecciones”.

Por otra parte, sobre los cuestionamientos a su gestión, consideró que “si fuera mujer y hubiera hecho todo lo que los factores de poder quieren, me hubieran halagado”, pero “como además de ser mujer, no hago lo que quieren, obviamente he pecado”. “El componente misógino en la política todavía está”, aseguró, aunque estimó que “tiene que ver más con los intereses o con el proyecto político, social, económico y cultural que uno representa”. Analizó: “si uno llega a gobernar Disneylandia, seguramente lo quieren todos”, pero “si te toca gobernar un país como la Argentina como le tocó a (el ex presidente) Néstor Kirchner en 2003”, seguramente, dijo, “vas a despertar algunas opiniones contrarias”. (DyN-infobae.com)

ARGENTINA AGRADECIÓ EL APOYO POR MALVINAS.- La presidenta, Cristina Fernández, agradeció el “apoyo de Rusia en la cuestión Malvinas y en la necesidad de que el Reino Unido se siente a dialogar” sobre el tema. Por su parte, el presidente Vladimir Putin destacó las “asociación estratégica integral” que selló con su par argentina.

CONVENIO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA CENTRAL NUCLEAR.- Los gobiernos suscribieron un convenio preliminar para el diseño y la construcción de una nueva central nuclear en la Argentina. El acuerdo establece un cronograma de acciones para definir los contratos para erigir la nueva usina: el sexto bloque de la central nuclear Atucha. La planta generadora tendrá un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, con una potencia de 1.200 megavatios (MW).

ENTRE BANCOS Y GAS.- El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un acuerdo con el Vnesheconombank para establecer áreas de cooperación mutua con el propósito de intensificar las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se acordó un memorándum de entendimiento entre YPF y el gigante Gazprom.

DEFENSA.- El ministro de Defensa, Ajustín Rossi, firmó con su par ruso un acuerdo marco de cooperación, destinado a avanzar en el desarrollo de trabajos conjuntos en materia de Defensa e intensificar la comprensión mutua y confianza entre los dos países.

Comercio industrial bilateral.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par ruso, Denis Maturov, firmaron un Memorándum de Entendimiento, para avanzar en el comercio bilateral y sustituir importaciones de terceros países. (DyN-infobae.com)

Publicidad
Comentarios