Principal causa de hipertensión arterial

Principal causa de hipertensión arterial

La relación entre las dos epidemias -obesidad e HTA- es evidente, por eso los especialistas extranjeros y del país analizarán los últimos estudios sobre las causas fisiológicas que las unen. También tratarán las formas de vida “tóxica”

23 Abril 2015
“La obesidad o ganancia excesiva de peso es la principal causa de la hipertensión arterial (HTA), y representa del 65 al 75% del riesgo cardiovascular”, sostiene el doctor John Hall, reconocido investigador del Departamento de Fisiología y Biofísica del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, EE.UU. El especialista disertará sobre este tema en el XXII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se inaugura hoy en el hotel Sheraton y finalizará el sábado, bajo el lema: “Normotensión: un desafío para todos”. Fue organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) y participarán más de 3000 profesionales de la salud.

La relación entre las epidemias de obesidad y de HTA es evidente. Por eso en el congreso un grupo de especialistas extranjeros y nacionales debatirán los últimos estudios sobre las causas fisiológicas que las une.

Afección renal y demencia

La HTA, además de ser la causa principal de ACV, de demencias vasculares y de enfermedad renal crónica, está presente en el 80% de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular, y afecta al 34% de los argentinos, según la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud.

La mayoría de los pacientes hipertensos tienen obesidad o sobrepeso, lo que conlleva además otros factores de riesgo: “El incremento mundial de obesidad, diabetes e insuficiencia renal son alteraciones relacionadas entre sí, y conforman un problema grave a nivel mundial. En nuestro país son causa del incremento de hemodiálisis y trasplantes renales -algo poco conocido por la población, y el control de la presión arterial está en el centro de esa problemática”, aseveró por su parte el especialista tucumano doctor Alejo Grosse, presidente del congreso que abarcará tanto la clínica como la investigación.

“El problema de la obesidad va ser tratado con dos enfoques diferentes: el fisiológico y experimental, donde participará el doctor Hall, y el de las formas de vida ‘tóxica’”, detalló Grosse.

Comer sano

El presidente actual de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), doctor Felipe Inserra, también opinó sobre el tema.

No todos los obesos son hipertensos, ni todos los con peso normal gozan de una presión arterial normal -advierte Inserra-. Una alimentación sana para bajar de peso siempre ayuda a controlar la presión arterial, tanto en quienes son hipertensos como en los que no lo son, y tanto en los que están medicados (porque permite obtener mejores resultados con menos medicación) como en quienes no lo necesitan. De hecho, los propios médicos “recetan” una dieta con menos grasas saturadas, menos sal, más frutas y verduras y moderada ingesta de harinas y dulces (la parte no farmacológica) del tratamiento. A esto hay que sumarle las pautas para el ejercicio físico, indispensable para la salud en general.

Diagnóstico y terapia

El diagnóstico y el tratamiento de la HTA involucra a todo un pool de especialistas: cardiólogos, nefrólogos, diabetólogos, endocrinólogos, nutricionistas, enfermeros y muchos médicos generalistas y de atención primaria: “Hacía casi dos décadas que no se hacía en el NOA un congreso médico de estas características”, afirma la doctora María Peral de Bruno, titular del comité científico del congreso.

Atención primaria

“Vamos a poner énfasis particular en la formación de los médicos en atención primaria de la salud (APS), porque esa área, donde hay tantas falencias, es una de las principales herramientas para la prevención y el tratamiento de la HTA que tiene una incidencia cada vez mayor y que, según las estadísticas internacionales, afecta a una de cada tres personas”, acotó Peral de Bruno.

Respecto de este problema de accesibilidad en la formación de recursos en APS, habrá dentro del congreso un curso de formación con participación del área de Evaluación del Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud de la Nación, y un simposio precongreso que se hizo ayer con la presencia, entre otros, del argentino Ernesto Schiffrin, ex presidente de la Sociedad Internacional de HTA.

Comentarios