El Papa Francisco visitará Cuba antes de viajar a EEUU

El Papa Francisco visitará Cuba antes de viajar a EEUU

El sumo Pontífice hará una escala en La Habana antes de ingresar al país norteamericano en septiembre próximo.

FRANCISCO / IMAGEN DE ARCHIVO FRANCISCO / IMAGEN DE ARCHIVO
22 Abril 2015
VATICANO.- El Papa Francisco visitará Cuba antes de viajar a Estados Unidos en septiembre. La parada en Cuba durante un viaje que incluye visitas a la Casa Blanca, el Congreso y Naciones Unidas subrayará el papel que el Vaticano jugó al ayudar a restablecer las relaciones entre La Habana y Washington, que estuvieron congeladas durante más de medio siglo.

"El Papa es un referente obligado en esa aproximación entre los dos países (Cuba y EEUU)", dijo a Reuters monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Es una satisfacción enorme que pueda visitarnos, casi uno piensa que Cuba es un país privilegiado porque será el tercer Papa que nos visita en el transcurso de los últimos años", agregó.

"Su mediación, sin duda, fue muy eficaz, en correspondencia con el espíritu cristiano que siempre procura la reconciliación, la solución de conflictos, el acercamiento entre quienes están enemistados", destacó Pérez.

Washington y La Habana celebraron conversaciones secretas durante 18 meses, con la mediación del Papa Francisco, previo al anuncio del 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, expresaron su intención de comenzar un proceso para relanzar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamientos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no especificó cuánto durará la escala en Cuba, y sólo señaló que Francisco aceptó las invitaciones realizadas por el Gobierno y la Iglesia Católica de la isla.

El Pontífice tiene previsto llegar a Washington el 22 de septiembre y visitará, además, Nueva York y Filadelfia.

Será la primera visita del religioso argentino a Cuba como Papa. Sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron la isla caribeña en 1998 y 2012, respectivamente, y se reunieron con el líder histórico de la revolución y ex presidente Fidel Castro

Comentarios