Kicillof: “intentaron generar incertidumbre sobre el Bonar”

Kicillof: “intentaron generar incertidumbre sobre el Bonar”

El Gobierno critica al fondo NML, que dijo que “analiza de cerca” la licitación El Gobierno nacional coloca U$S 1.415 millones en Bonar 24, a una tasa de 8,956% en el mercado financiero local

GIRA. Kicillof anuncia en Moscú que se ha concretado la colocación del Bonar 24 por U$S 1.415 millones. telam GIRA. Kicillof anuncia en Moscú que se ha concretado la colocación del Bonar 24 por U$S 1.415 millones. telam
22 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El fondo NML, que litiga contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos, emitió ayer un comunicado en el que advierte estar analizando de cerca la licitación anunciada por el Gobierno nacional, de bonos destinados a la construcción de viviendas y otras obras de infraestructura.

En la misma jornada, el Ministerio de Economía nacional colocó U$S 1.415 millones en títulos Bonar 2024 y casi triplicó los U$S 500 millones previstos, según el anuncio oficial. Las ofertas totalizaron U$S 1.878,7 millones, dijo el titular de la cartera, Axel Kicillof, en Rusia.

Tras la confirmación de Kicillof respecto del llamado a licitación, el lunes, el abogado de NML Capital, Robert Cohen, emitió un día después un comunicado dirigiéndose a “aquellos contemplando la participación”, a quienes les mencionó que deberían entender que parece tener todas las características de deuda externa, que está cubierta por nuestros derechos de pari passu.

Cohen mencionó, además, que están analizando de cerca esta transacción altamente inusual para determinar qué acciones son apropiadas. En esa línea, la firma amenazó con un posible bloqueo a la emisión de deuda argentina, según consignó el diario El Cronista.

La cláusula pari passu, fue interpretada en 2012 por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los “fondos buitre”, al establecer que Argentina no puede cancelar deuda con tenedores de bonos reestructurados si al mismo tiempo no paga a los acreedores litigantes la suma cercana a los U$S 1.300 millones más intereses y punitorios.

Según el Gobierno nacional, con esta interpretación, Griesa desvirtuó la cláusula contenida en los bonos, generando así problemas en las reestructuraciones de deuda soberanas futuras.

Crítica oficial

Kicillof denunció ayer que se está presente ante un nuevo un intento de extorsión por parte de los holdouts. “Intentaron generar incertidumbre sobre la licitación de Bonar”, dijo el funcionario.

“El apriete (fue) directamente de MNL a través de un comunicado que yo lo recibí hoy a la 1:30 del mediodía (sic), es decir, en medio del transcurso de la licitación que anuncié ayer”, señaló. El jefe del Palacio de Hacienda consideró que buscaron asustar a quienes trabajan con la Argentina, “como han tratado en otras tantes veces”.

Sobre el resultado de la licitación, consideró que ha sido un “hito” importante porque hacia bastante tiempo que el país no testeaba como estaba la situación de los mercados. “Me parece que, efectivamente, hay demanda de bonos argentinos”, enfatizó, y remarcó que hay inversores dispuestos a financiar en la Argentina.

El ministro de Economía anunció el lunes el llamado a licitación de Bonar 24 por un monto de U$S 500 millones, quien a su vez mencionó que la colocación será realizada en el mercado local y llevada adelante sin intermediación de ninguna institución financiera. Esa acción permitirá al Gobierno tomar financiamiento eludiendo el fallo de Griesa. El Bonar 24 es un título en dólares con legislación nacional a una tasa de 8,75%, cuya emisión original tuvo como objetivo el pago por la compensación de la estatización de YPF. (Télam-DyN)

Comentarios