La Justicia sobreseyó a Manzur en la causa por enriquecimiento ilícito

La Justicia sobreseyó a Manzur en la causa por enriquecimiento ilícito

"Se comprobó que todo lo que decía era cierto", dijo el ex ministro de Salud nacional. La decisión de la Cámara se conoció este mediodía.

ARCHIVO ARCHIVO
21 Abril 2015
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán sobreseyó al vicegobernador Juan Manzur en la investigación de un supuesto enriquecimiento ilícito. La causa comenzó el 18 de agosto de 2010 a partir de la denuncia que presentó Oscar López, abogado y peronista disidente (el denunciante amplió su presentación original nueve veces). La Cámara está integrada por los vocales Marina Cossio, Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar, Raúl Mender y Graciela Fernández Vecino.

“Después de casi seis años, felizmente se comprobó que todo lo que decía era cierto. Lo tomo con alegría, que por unanimidad se confirme el sobreseimiento que ya tenía. Hay que creer en la Justicia. Todos los funcionarios tenemos la obligación de aportar los que nos pidan cuando alguien lo requiera, hay que ser respetuosos de este poder del Estado”, declaró Manzur, ex ministro de Salud nacional. 

En junio del año pasado, el juez Daniel Bejas, juez federal N° 1, que había conservado el rol de director de la investigación, sobreseyó a Manzur y rechazó la posibilidad de extender la pesquisa más allá del período original de 2009-2010, como querían López y el fiscal federal Carlos Alberto Brito.

La denuncia
La denuncia del peronista disidente López se basa en la publicidad de las declaraciones juradas (ddjj) que Manzur confeccionó, en cumplimiento de la Ley Nacional de Ética de la Función Pública). Estas revelaron que el funcionario había declarado bienes por $ 4,6 millones al momento de incorporarse al equipo de Cristina Fernández, en 2009. Al final de ese año, el patrimonio aumentó $ 300.000 (llegó a los $ 4,9 millones).

En 2010, el médico dio cuenta de una fortuna de $ 5,9 millones. En 2011, el patrimonio superó los $ 8,2 millones, según la ddjj correspondiente a ese período, que no fue considerado por el perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Héctor Roccatagliata y sólo puede ser añadido a la pesquisa por decisión de Bejas. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios